El Puerto

Emma provoca destrozos y pérdidas en infraestructura en El Puerto

Las playas de Santa Catalina, El Buzo, Las Redes, Fuentebravía, La Calita o el Pueblo Marinero de Puerto Sherry, entre los más afectados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Continúan los estragos del fuerte temporal en El Puerto. Tras dos días de fuertes rachas de viento, oleaje, e intensas lluvias, se ha elevado el número de los daños registrados en las zonas de playas, sobre todo en Costa Oeste.

A fin de mantener la seguridad el Gobierno continúa coordinando de forma conjunta todas las acciones para minimizar los daños causados en la primera línea de costa y mantener la alerta de cara al fin de semana, ya que las previsiones indican que el mal tiempo continuará durante los próximos días.

El teniente de alcalde delegado de Seguridad, Ángel M. González, informa de los trabajos que se están realizando de forma conjunta por efectivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos para “minimizar los daños y sobre todo para evitar incidentes mayores”. El concejal de Policía Local también ha realizado una ronda de inspección junto a todos los agentes de seguridad implicados para “comprobar daños y acordonar algunas zonas para evitar peligros y situaciones de riesgo”.

En esta línea de la prevención, desde Seguridad insisten en “tener máximo cuidado y evitar la primera línea de playa además de la práctica de deportes náuticos dada las condiciones que presenta el mar”.

González anuncia además que la hora crítica volverá a las 15:36 horas, coincidiendo con la pleamar, “por lo que se pueden vivir situaciones de peligro en la primera línea de playa”. 

En líneas generales y tras dos días de fuertes vientos e intensas lluvias y oleajes la zona más perjudicada sigue siendo Costa Oeste, según explica el teniente de alcalde delegado de Playas José Luis Bueno. Las playas de Santa Catalina, El Buzo, Las Redes y Fuentebravía presentan “importantes daños y pérdidas en infraestructuras”.

En la zona de la Muralla los fenómenos costeros han causado daños materiales en el Paseo Marítimo que va desde La Calita hacia la Muralla y en el Pueblo Marinero de Puerto Sherry, donde el oleaje ha alcanzado alturas considerables rompiendo muros y enseres de los comercios.

“Los accesos a la costa permanecen cerrados por seguridad y muchos de ellos se han perdido, como es el caso de La Calita, y han quedado destrozados en esta segunda noche”, según Bueno.

El responsable municipal explica que desde primera hora de esta mañana la plantilla del Servicio Municipal de Playas ha trabajado “a destajo en la costa, con un enorme esfuerzo dada las condiciones meteorológicas tan adversas que estamos teniendo”.

Así, un equipo formado por 4 conductores, 3 oficiales de mantenimiento, 2 encargados y 6 peones de limpieza junto a 2 forestales han realizado una completa ronda a lo largo de todo el litoral y de forma especial en las zonas más afectadas como la playa de Fuentebravía.

Tras la ronda de visitas el concejal ha mantenido una reunión urgente con el equipo de Playas en el área de Medio Ambiente, informando que de cara al fin de semana “habrá un retén de guardia, durante el sábado y el domingo en horarios de mañana y tarde; además de una brigada de emergencia a disposición del equipo”.

Durante estos días se hará un inventario de los daños estructurales y del mobiliario de playas, “ya que las pérdidas sólo podrán cuantificarse una vez que pase el temporal”. La próxima semana la concejalía se pondrá en contacto con la Demarcación de Costas para seguir evaluando daños y posibles ayudas para las reparaciones, según José Luis Bueno.

El Gobierno mantendrá máxima atención durante estos días, asegurando la coordinación entre todo el personal implicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN