El Puerto

Escenas belenistas de Ángel Martínez, la Pieza del Mes

Tallas cedidas por Vicente Rodríguez, presidente de la Asociación Belenista Portuense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vicente Rodríguez -

Dos escenas belenistas del portuense Ángel Martínez García han sido las elegidas este mes de diciembre para la Pieza del Mes en el Museo Municipal, que ha presentado la teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, acompañada del presidente de la Asociación Belenista Portuense, Vicente Rodríguez. Se da la circunstancia de que esta Asociación inaugura esta misma noche, a partir de las nueve horas, su Belén en el centro cultural Alfonso X El Sabio.

Esta pieza se puede visitar en Museo El Hospitalito- esquinas calle Ganado y calle Zarza- en el horario habitual de visitas, excepto los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre 2017. La entrada es gratuita en horarios de 10 a 14 horas, de martes a viernes y de 11 a 14 horas los sábados, domingos y festivos.

La teniente de alcalde  de Cultura, María Eugenia Lara, aprovechó la ocasión para “agradecer a Vicente esta cesión temporal de las piezas para el disfrute de todos los visitantes”, poniendo el acento en que “son piezas muy difíciles de poder ver y disfrutar, pero que en esta ocasión, gracias a su gestión, todos los visitantes del Museo podrán disfrutar de ellas”.

En esta ocasión se ha apostado por una figura muy representativa del mundo belenista, donde su obra se ha caracterizado por la profusión de detalles con los que cuentan los grupos y placas de escenas do¬mésticas y de la vida cotidiana, tanto rural como urbana de la época, destacando un sobresaliente realismo en las figuras de los animales y la presencia de niños.

Obtuvo merecidos premios que hacen de este artesano un querido e ingenioso artista, no sólo en el ámbito más popular, sino además en las grandes muestras y exposiciones celebradas a nivel nacional. Ejemplo de ello lo tenemos en el Gran Premio de la Exposición y Feria de Navidad celebrado en 1927, premio que recogió de manos del Rey Alfonso XIII; la primera medalla de la Exposición de la Obra Sindical de artesanía de 1943 y el Diploma de Honor en el concurso Nacional de Figuras de Nacimientos de 1944.

Al fallecer en 1946, continuó la labor su sobrina Carmen Gutiérrez Gallardo, como sucesora de Ángel Martínez hasta 1976.

Obtuvo merecidos premios que hacen de este artesano un querido e ingenioso artista, no sólo en el ámbito más popular, sino además en las grandes muestras y exposiciones celebradas a nivel nacional.

Ejemplo de ello lo tenemos en el Gran Premio de la Exposición y Feria de Navidad celebrado en 1927, premio que recogió de manos del rey Alfonso XIII; la primera medalla de la Exposición de la Obra Sindical de artesanía de 1943 y el Diploma de Honor en el concurso Nacional de Figuras de Nacimientos de 1944.

Al fallecer en 1946, continuó la labor su sobrina Carmen Gutiérrez Gallardo, como sucesora de Ángel Martínez hasta 1976.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN