El Puerto

Tertulia histórico-taurina sobre la figura de Manolete

El pasado viernes en el majestuoso salón del Palacio de Aranibar, de El Puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • TERTULIA MENESTEO

El pasado viernes en el majestuoso salón del Palacio de Aranibar, de El Puerto de Santa María, se llevó a cabo una interesante tertulia histórico-taurina sobre la figura de Manuel Laureano Rodríguez Sánchez “Manolete”, bajo el título de “Lo lleva en la sangre, será torero”, organizada por el Aula de Historia Menesteo.

La exposición fue llevada a cabo por Manuel Castillo Martos (Doctor en Ciencias Químicas y en la actualidad Catedrático de Historia de la Ciencia). El profesor Castillo dio un repaso por la vida del matador de toros cordobés haciendo un paseo por la historia de sus antecedentes taurinos familiares, de ahí el título de la tertulia. Trató de su infancia taurina cerca del matadero de Córdoba; sus comienzos actuando en la parte seria del espectáculo cómico-taurino-musical “Los Califas”; su época de novillero con picadores; sus nueve temporadas como matador de toros (1939-1947); el revuelo que creó entre los empresarios taurinos cuando impuso ganar 200.000 pesetas en plazas de segunda y 250.000 en plazas de primera, lo que hizo que se vieran obligados a subir el precio de las localidades; la importancia en la América taurina; su muerte en las astas del toro “Islero” de Miura en la plaza de toros de Linares (29-8-1947); terminando por el recuerdo y respeto que aun hoy en día se tiene a quien fue sin duda una de las máximas figuras de la historia taurina.

También se hizo un pequeño repaso de las actuaciones del diestro por la plaza de toros de El Puerto.

El acto lo presentó Antonio Aguayo Cobo, Presidente del Aula y en él intervino Leopoldo Tena Guillaume (Subdirector General de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba), quien obsequió a los asistentes con libros y CD, editados con motivo del centenario del nacimiento del diestro que se celebra este año (1917-2017).

Es curioso y a la vez loable, que haya sido una asociación de historia quien rindiera este merecidísimo homenaje a la figura del “Monstruo de Córdoba” en El Puerto de Santa María durante esta onomástica. Con esto, no quiero criticar a las peñas ni asociaciones taurinas locales, sino tan sólo dar un toque de atención para futuras ocasiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN