El Puerto

Javier Maldonado imparte 'privilegios de los eclesiásticos vinateros'

Dentro de la Tertulia de historia aula de historia “Menesteo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Maldonado -

El viernes 17 de febrero, a las 20:30 h. y en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9), Javier Maldonado Rosso, Doctor en Historia y miembro del Grupo de Estudios Históricos “Esteban Boutelou” de la Universidad de Cádiz, pronunciará la conferencia “PRIVILEGIOS DE LOS ECLESIÁSTICOS VINATEROS. EL PUERTO, 1720-1739”.

El estatus privilegiado que gozaba el clero en la España del Antiguo Régimen dio lugar a que los eclesiásticos cosecheros de vinos de El Puerto se opusiesen, con airada indignación, al incremento del impuesto de Millones por bota de vino atabernado y, sobre todo, a la modificación de su sistema de exacción y de control de fraudes, vigente en la ciudad hasta finales de 1719.

Como consecuencia de esta actitud, entre 1720 y 1739 se desarrolló un conflicto entre la Iglesia Católica (por medio de la jurisdicción eclesiástica del Arzobispado de Sevilla) y el Estado monárquico (a través de la Recaudación General de Rentas de Sevilla y su Reinado).

El conflicto, salpicado de detenciones y encarcelamientos por parte de la Ronda a caballo de Millones y de excomuniones por parte del Juez eclesiástico, es un interesante testimonio de la relación de fuerzas entre dos de los poderes de la sociedad estamental española del Antiguo Régimen.

Javier Maldonado Rosso, Doctor en Historia y miembro del Grupo de Estudios Históricos “Esteban Boutelou” de la Universidad de Cádiz, tiene como principal línea de investigación la economía vitivinícola andaluza (especialmente del Marco del Jerez) en los siglos XVII-XIX.

Su publicación más destacada al respecto es La formación del capitalismo en el Marco del Jerez: de la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglos XVIII-XIX), reconocida con varios premios internacionales.

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA
La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia.

Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN