El Puerto

Ruiz defiende la gestión al frente de Suvipuerto

Donde se han tomado medidas desde hace más tres años para hacer frente a la conyuntura del mercado inmobiliario que ha afectado a esta promotora pública.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Andalucista ha defendido con contundencia la gestión realizada en la empresa municipal Suvipuerto. Antonio Jesús Ruiz, que hasta el pasado mes septiembre tenía responsabilidades como presidente y actualmente es miembro del consejo de administración de la empresa municipal en representación del PA, ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por Carlos Coronado, portavoz del PA en el Ayuntamiento de El Puerto y María Neto, que desde esta fecha ejerce como concejala de Vivienda en el Ayuntamiento portuense.

En su intervención, Ruiz ha sido tajante al afirmar que “doy la cara, en el consejo de administración de Suvipuerto y donde haga falta”, al tiempo que se ha referido a la postura mostrada por los partidos de la oposición “que dicen una cosa y la contraria, me pedían antes la dimisión y ahora dicen que me he ido”.

En todo caso, Ruiz ha continuado su argumentación indicando que “el PA cede la presidencia de Suvipuerto no porque entendamos que hayamos hecho algo mal y deban corregirlo otros, sino porque entendemos que en las empresas municipales debe haber una reordenación que debe ser guiada desde el Área Económica en el Ayuntamiento, con la supervisión de los técnicos municipales y de la persona que la dirige”, en alusión a la teniente de alcalde Mariola Tocina, que además en los últimos años ha compartido gestión dentro de la empresa como vicepresidenta y actualmente ejerce la presidencia.

Ruiz ha señalado que “estamos abiertos a hablar de la reestructuración de las empresas municipales” pero defendiendo que “la misma regla que se vaya a utilizar con Suvipuerto, deberá utilizarse para todas las empresas municipales del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María”.

Ruiz ha recordado que a día de hoy, la empresa municipal El Puerto Global no tiene ingresos extras de las aportaciones que realiza el Ayuntamiento y lleva a cabo gestiones de competencias municipales. Precisamente, el PA ha aclarado que “es incierto que el Ayuntamiento haya traspasado dinero a Suvipuerto para pagar las nóminas”.

Ruiz se ha referido con ello al convenio para la encomienda de gestión del registro de demandantes de Vivienda, que fue elevado a pleno el pasado viernes 14, señalando que “llevábamos tiempo intentando que Suvipuerto perciba lo que le corresponde por esa gestión” y ha insistido en que “no hay ningún departamento dentro del Ayuntamiento que pueda hacerse cargo de esa gestión, al igual que llevamos tiempo intentando que Suvipuerto pueda hacerse cargo del Registro de Solares, ya que tampoco puede hacerlo ningún servicio, como así lo ha hecho saber Disciplina Urbanística”, considerando además que “es una herramienta importante para nuestro casco histórico y que puede gestionar Suvipuerto”.

En relación con la gestión que el PA ha llevado a cabo en la empresa municipal desde el año 2007, Ruiz ha manifestado que “en el 2011 tuvimos un gran apoyo, la ciudadanía respaldaba nuestra gestión al frente de las Áreas de Fomento y Vivienda, a Suvipuerto le ha perjudicado estar dirigida por el PA porque la oposición ha ido al ataque y también desde el propio socio de Gobierno, que ha visto que nuestros ciudadanos apoyaban nuestra capacidad de gestión”, aclara.

Desde el PA también se han detallado las diferentes medidas que desde hace más de 3 años se han venido ejecutando para hacer frente a la conyuntura del mercado inmobiliario, que afectaba de forma directa a la promotora pública.

Antonio Jesús Ruiz ha manifestado que “hemos reducido el gasto corriente de Suvipuerto en un 40% y también se ha reducido el gasto de personal, por ejemplo, prácticamente se ha reducido el 50% del sueldo destinado al cargo de gerente con respecto a lo que cobraba el anterior (nombrado antes de la entrada de Ruiz como vicepresidente de Suvipuerto en el año 2007), además la actual gerente al ser trabajadora de la empresa implica ahorrar otro salario”. Igualmente, “en el primer trimestre del año acordamos con los trabajadores aminorar el coste de la masa salarial en un 20%, pero no se ha ejecutado porque los trabajadores quieren saber cuál es el futuro de la empresa”.

Y a la espera de conocer el informe encargado a una consultora externa, Ruiz ha manifestado que “el informe debe detallar con claridad la viabilidad de la empresa, por dónde debe ir para obtener ingresos y cómo debe ser el futuro”, aclarando que ”si el informe lo va a decir es que todo pasa por despedir a los trabajadores, entendemos que nos podíamos ahorrar el coste de este informe, eso no hace falta que lo diga una empresa externa”.

A este respecto, el PA ha añadido que “Suvipuerto tiene viabilidad, este año puede dar positivo, con lo cual marcará el futuro y la posibilidad de seguir existiendo como empresa, fruto del acuerdo con la sociedad cooperativa que va a desarrollar Caja de Agua”.

Ruiz insistió en “los visos de continuidad”, de cara a que pueda tener ingresos del exterior y propios del Ayuntamiento “porque gestiona competencias municipales a un coste mucho más inferior que si lo llevara el propio Ayuntamiento”.

Por su parte, el portavoz del PA y candidato a la Alcaldía, Carlos Coronado, también ha querido manifestar que “durante la sesión de Pleno en la que se aprobó la encomienda de gestión del registro de demandantes de Vivienda se dijeron barbaridades y hemos creído muy conveniente poder explicar nuestra gestión en Suvipuerto contando para ello con nuestro propio compañero, Antonio Jesús Ruiz”. Coronado espetó que “en el PA no huimos ni para delante ni para detrás, continuamos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN