El Puerto

Los Gozos anunciarán un año más el día grande

Los mismos se realizarán por la Asoc. Musical “Stmo. Cristo del Amor” desde el Castillo de San Marcos y la Prioral el día 7 de septiembre.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • GOZOS A LA VIRGEN

Por quinto año consecutivo serán interpretados “Los Gozos a Ntra. Sra. de los Milagros”, siendo este el primer proyecto que vio la luz en el año 2010 de la portuense Asoc. Musical “Stmo. Cristo del Amor”. Actualmente es el único acto en el que participan prácticamente todos sus socios, que a fecha de hoy, se encuentran algunos inactivos como músicos y otros formando parte de distintas bandas, concretamente de la Banda de Música Maestro Dueñas de nuestra localidad, y de la Banda de cornetas y tambores de la Presentación al Pueblo de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Con los denominados "Gozos a Nuestra Señora” se pretende anunciar y proclamar en la víspera de la festividad de la patrona del Puerto, que ha llegado el día grande de los portuenses, el de su Virgen de los Milagros, innovando en este campo e instaurando una tradición que siempre que sea posible será repetida todos los años, ensalzando la que debe ser la fiesta más grande del Puerto.

Los gozos consisten en una corta melodía titulada “Gozos a Ntra. Sra. de los Milagros”, estos toques están basados en la marcha dedicada a nuestra excelsa patrona por el músico  Francisco Dueñas Piñero, adaptada en partitura para este toque por el músico portuense Juan Antonio Tur Castro (asesor musical y músico de la asociación).

La formación de músicos desfilará a paso ordinario acompañados al toque del sonido de tambor destemplado y partirá prácticamente de La Plaza de España, concretamente del edificio del “Museo Municipal” sito en Calle Pagador (desde donde ya salió los dos años anteriores) el día siete de septiembre a las 23:00 horas, realizando el siguiente itinerario: calle Pagador (izquierda), calle Santo Domingo (izquierda), hasta llegar a la plaza Alfonso X el sabio donde se encuentra el Castillo de San Marcos. Una vez dentro del primer y más representativo edificio de la Ciudad, se accederá por su interior a través de la iglesia fortificada hasta la plaza de armas del mismo, y de ahí hasta la parte más alta de la torre del homenaje, desde donde serán interpretados por primera vez Los Gozos de este año 2014 a las 23:30 horas del día siete de septiembre (víspera de la festividad patronal), comenzando la interpretación hacia la plaza de Alfonso X el sabio (Plaza del Castillo), continuando hacia la derecha, río Guadalete, Plaza del Polvorista y terminado el toque hacia la plaza Juan de la Cosa, una vez concluidos y después de haber descendido se volverán a interpretar en la puerta del Castillo.

Destacar el recogimiento, silencio y sentimientos que afloran al deambular tanto por el interior del Castillo como por la Iglesia Mayor para llevar a cabo tan importante menester.

  Seguidamente, se marchará de nuevo en formación desde la plaza Alfonso X el Sabio hacia la calle Santo Domingo y posteriormente por calle Pagador, hasta la Iglesia Mayor Prioral, donde se hará entrada en la misma por la puerta del sol hacia las 12:00 horas. Una vez dentro de la iglesia (sin público, solo los músicos y el personal designado, al igual que dentro del Castillo de San Marcos) se dirigirán por la nave del sagrario a postrarse ante el Santísimo, y rodeando el altar mayor después de postrarse de nuevo ante la Virgen de los Milagros procederán a ejecutar los gozos, recorriendo una vez interpretados la nave central de la iglesia en dirección al coro, hasta la entrada a las cúpulas, ascendiendo los músicos por una de las puertas del campanario, exactamente la que se encuentra frente a la nave del sagrario (escalera del reloj), para realizar los toques desde las cúpulas más altas de la iglesia (nave central) a los cuatro puntos cardinales sobre las 12:15 horas de la noche, comenzando la interpretación hacia la Plaza de España, continuando hacia la derecha, calle Santa Lucia, calle Postigo, calle Vicario, que una vez ejecutados se procederá a un repique de campanas anunciando la llegada de la festividad patronal, volviendo a interpretar el toque en la puerta de la Iglesia Mayor Prioral.

Los integrantes de la formación de músicos son cinco cornetas: Juan Antonio Tur Castro, Jairo Díaz Reina, Israel Romero Otero, Manuel Vela García, Juan José Holgado Díaz, tres trompetas: José Manuel Pérez Durán, Juan José Romero Viñas, David Torres Fernández y  dos tambores: Francisco José Navarro García y Diego Cairón Amate (desde el año pasado participa un tambor mas) y todos ellos serán los encargados de ejecutar dichos toques. En un futuro se tiene previsto la formación de una escuadra de lanceros (probablemente el próximo año 2015) que irán acompañando a la formación de músicos, esta constara de cuatro lanceros, un portador del banderín de la Asoc. Musical y su mando custodiándolos, luciendo el uniforme de gran gala pie a tierra basado en el antiguo uniforme de la guardia municipal de El Puerto de Santa María.

Una vez efectuados los toques, y después de haber descendido de las cúpulas sobre las 12:35 horas se volverán a interpretar en la puerta de la Iglesia Mayor (tal como se ha expuesto anteriormente) y de nuevo se dirigirán en formación de vuelta hacia el “Museo Municipal” por plaza España (derecha), llegando aproximadamente a este edificio municipal sobre las 12:45 horas del día ocho de septiembre, habiendo anunciado y proclamado la festividad de Ntra. Sra. de los Milagros con los gozos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN