El Puerto

El Festival de Teatro de Comedias alberga las obras de Yllana Teatro y Chirigóticas

Ambas funciones comenzarán a las 23.00 horas. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla ubicada en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • “LA COPLA NEGRA”

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre, informa que este fin de semana el Patio Porticado de San Luis Gonzaga (Av. San Luis Gonzaga, 1) albergará una cita con dos de las compañías que, desde sus singulares propuestas escénicas, más carcajadas y diversión han provocado sobre un escenario en los últimos años: YLLANA Teatro y CHIRIGÓTICAS. De este modo, el Festival de Teatro de Comedias acogerá viernes y sábado las funciones “THE GAGFATHER”, el último y recientemente estrenado montaje de Yllana, y “LA COPLA NEGRA”, el último trabajo de Antonio Álamo en colaboración con Chirigóticas, compañía formada por las hermanas López Segovia y Teresa Quintero.

Mañana viernes 15 de agosto, a las 23:00 horas y en el recinto San Luis Gonzaga, será la cita con la última “gamberrada” de Yllana: “THE GAGFATHER”. En esta obra cuatro gángsters aterrorizan la ciudad. Un policía harto de la corrupción del sistema y las tropelías de éstos, recluta a un selecto grupo de disparatados polis para pararles los pies. El bien contra el mal, ¿o todo lo contrario? Con esta premisa arranca el nuevo espectáculo de Yllana, un homenaje al "cine negro", lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual marca de la compañía. Un divertidísimo viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos, no exento de crítica y reflexión sobre el bien y el mal.

Al día siguiente, el sábado 16 de agosto en San Luis será el turno para Chirigóticas y “LA COPLA NEGRA”. Dirigida por Antonio Álamo y con un elenco formado por Alejandra López, Ana López Segovia y Teresa Quintero, LA COPLA NEGRA supone una comedia de "humor sin recato" que explora, como es tradición de Chirigóticas, visiones inéditas en torno a temáticas específicamente femeninas. En La Copla Negra hay comedia, por supuesto, pero también drama, tragedia y hasta un amor de ultratumba. Un montaje que carece de pudor alguno, no apto para remilgados ni cursis, que diría Fernando Quiñones.

En la historia, José Luis reabre las puertas de “LA COPLA NEGRA”, lugar que ofrece a sus clientes, además de las actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas: la Olvido, la Manuela y la Chana. En esta aventura le acompaña su mujer, Mari Carmen, enamorada hasta los tuétanos de ese hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales.

Con este nuevo espectáculo CHIRIGÓTICAS abre nuevas posibilidades, pues además de los elementos dramáticos que ya aparecieron en el segundo proyecto de la Compañía, “La maleta de los nervios”, incorpora la copla y el flamenco. Otra de las propuestas implícitas en la dramaturgia, como queda ya sugerido, es el desafío de que sean las propias actrices quienes interpreten también los personajes masculinos. De hecho, eso es algo que de forma más tímida ya aparecía en “La maleta de los nervios”. Pero el hombre de esta obra era, de alguna forma, “un salvador”. En “LA COPLA NEGRA”, en cambio, la propuesta es que la víctima y el verdugo sean encarnados por la misma intérprete. Así se convierten en proxenetas, clientes o maltratadores, diluyendo los límites entre la fiera y la presa. Todo ello narrado con el lenguaje moderno y genuino que el grupo CHIRIGÓTICAS ha sabido desarrollar a lo largo del casi medio millar de funciones que jalonan su trayectoria teatral.

Ambas funciones comenzarán a las 23.00 horas. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla ubicada en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) hoy jueves en horario de 19:00 a 21:00 horas. Viernes 15 y sábado 16 la taquilla abrirá de 19:00 a 23:00 horas exclusivamente en el recinto San Luis Gonzaga. Asimismo, también pueden adquirirse las localidades en el portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN