El Puerto

Alcalde, Flave y Policía Local apuestan por la mediación policial

El convenio contempla la creación de una Comisión de Seguimiento del Proyecto de Mediación Policial, que se reunirá una vez cada semestre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CONVENIO DE MEDIACIÓN -

El alcalde de la ciudad y concejal de Participación Ciudadana, Alfonso Candón, acompañado del concejal responsable de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado y el presidente de la Flave, (Federación Local de Asociación de Vecinos), José Rodríguez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la federación para la implantación del proyecto sobre mediación policial en la ciudad, que es novedoso en la ciudad y en marco de la Bahía. Además, a esta presentación se han sumado el inspector de la Policía Local Manuel Muñoz y el técnico del Área de Participación Ciudadana, Antonio Hernández.

Alfonso Candón ha destacado que se trata de un convenio cuya puesta en marcha solicitó la Flave, por lo que, tras valorar de manera positiva la labor que realizan los agentes de la Policía Local destinados a la Subjefatura instalada en el Centro Cívico, se ha dado el visto bueno a dar un paso más, propiciando que los agentes de la Policía Local puedan actuar de mediadores en los conflictos que se lleven a cabo entre los ciudadanos y que tengan carácter de comunitarios, es decir, que afecte al ámbito de sus viviendas y el entorno en el que residen.

La intención, ha aclarado el primer edil de la ciudad, no es otra que intentar que los problemas que surjan entre vecinos no lleguen a convertirse en trámites judiciales, sino que puedan solucionarse por la vía del diálogo y el entendimiento. El agente de la Policía Local actuará de asesor sobre el punto de vista que marca la normativa en cada caso, y serán los vecinos los que decidan la solución correcta para cada conflicto que se plantee.

Los objetivos principales de este convenio son: mejorar la atención y calidad de los ciudadanos; mejorar su confianza y credibilidad en la institución policial, sin olvidar el ahorro que supone la mediación, evitando gastos y molestias de los litigios judiciales; y buscar una solución pacífica a los conflictos.

El concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, ha resaltado que, ya hay agentes en la Jefatura formados en mediación, pero además el Área de Participación Ciudadana ha puesto a disposición de los policías cursos “para la consecución de los objetivos y que este convenio llegue a buen fin”. Asimismo, ha explicado que “lo primordial es que los conflictos entre dos personas se resuelvan sin denuncia, con diálogo. En todo momento pretendemos una salida pacífica”. Y por otro lado, “intentamos que se produzca una mejora en la atención de los policías a la ciudadanía y de la imagen que tienen los agentes, que no sólo se vea su papel sancionador, aunque es un fin que estamos consiguiendo con otras iniciativas implantadas”, ha explicado Coronado. En definitiva, “nos posibilita como una herramienta más de prevención y mejora social en el entorno cercano, el de la barriada”.

El inspector de la Policía Local, Manuel Muñoz, ha reiterado que “hay policías convencidos de que la mediación es una solución porque hay conflictos que se pueden solucionar a base de comprensión”. Muñoz ha destacado que es una iniciativa que se viene realizando ya en la Cornisa Mediterránea de España y sus resultados son óptimos. Ahora la Policía Local tiene que valorar cuántos agentes acompañarán al oficial que se encargará de llevar a la práctica este convenio, dependiendo del volumen de solicitudes que comiencen a llegar.

El presidente de la Flave, José Rodríguez, ha agradecido que este convenio se ponga en marcha, entendiendo que es un paso más en el proyecto participativo en el que trabaja la federación junto al Consistorio portuense. Aún así, “no nos olvidamos de otras zonas en las que entendemos que espacios como el centro cívico, la Subjefatura de la Policía Local y convenios como éste, tendrían mucha relevancia”, pero con todo “me alegro mucho de que se dé este paso”.

Por otro lado, el alcalde ha apuntado que este convenio no supondrá desembolso económico para el Ayuntamiento, por lo que el Plan de Ajuste Municipal que se sigue, así como las medidas tomadas por Candón al entrar en la Alcaldía no se verán mermadas por este convenio. Así, el área de Participación Ciudadana pondrá todo los medios materiales, personales y formativos para conseguir que se pueda desarrollar la mediación; el Ayuntamiento y la Flave darán la difusión necesaria a este proyecto entre los vecinos y por último, la Policía Local será la encargada de destinar los agentes necesarios para este fin.

Sin duda, y como ha añadido el alcalde, “este convenio pretende seguir avanzando en el modelo participativo, en el trabajo conjunto con la federación, porque es fundamental seguir dando pasos de futuro. Nuestra intención es seguir abriendo las puertas de la Concejalía de Participación Ciudadana, pero también del resto del Ayuntamiento y así poder trabajar con las personas que quieran aportar”.

El convenio contempla la creación de una Comisión de Seguimiento del Proyecto de Mediación Policial, que se reunirá una vez cada semestre para valorar el cumplimiento de los objetivos señalados. Finalmente, el técnico del Área de Participación Ciudadana, Antonio Hernández, ha añadido que este convenio irá de la mano de unas jornadas que pretenderán aglutinar a municipios del ámbito nacional y que irán destinadas a tratar asuntos como la necesidad de implantar medidas como el convenio de mediación presentado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN