El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles en sesión extraordinario, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y PA) y en contra de la oposición (IP, IU y PSOE), la modificación de la gestión del Servicio del Ciclo Integral del Agua mediante una sociedad mixta.
Cabe recordar que esta operación se iniciaba hace ahora un año, en julio del pasado 2012, cuando el pleno aprobaba inicialmente el comienzo de las actuaciones para que la empresa municipal de aguas, Apemsa, pasara de una titularidad pública a una titularidad mixta mediante la redacción de un pliego de condiciones que ha sido presentado ahora. Como han expresado desde el equipo de gobierno, “estos trabajos se han dilatado en el tiempo porque se quería que el pliego tuviera una serie de garantías y, además, se quería aprender de los errores de otras poblaciones vecinas”.
En esta sentido, y tal y como ha establecido la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento portuense, Leocadia Benavente, “el 51% de Apemsa seguirá siendo pública”. El porcentaje restante pasará a pertenecer a un socio privado que, como detalla el pliego de condiciones, “debe tener al menos tres años de experiencia en gestión de ciclos de agua y en poblaciones de al menos 100.000 habitantes”.
Otro de los aspectos que recoge el pliego, y en el que se ha insistido por parte de la corporación municipal ha sido en el hecho de la subida de tarifas. “La previsión es que no se suba por encima de la actualización del IPC anual, lo que garantiza que los vecinos no van a pagar más por el agua”, ha puntualizado la concejala de Economía y Hacienda.
En relación a este punto, los grupos de la oposición han reclamado que existe en el pliego una clausula que “permitirá la subida de las tarifas para garantizar el equilibrio presupuestario”. A esto, Leocadia Benavente ha matizado que “se trata de un mecanismo absolutamente excepcional que permite la ley y que sólo se aplicaría en casos de fuerza mayor”.
Como se ha subrayado durante el transcurso del pleno, esta operación supondría la entrada de entre 18 y 21 millones de euros en el Ayuntamiento de El Puerto. Cuantía que, como han subrayado “permitirá pagar las deudas de equipos de gobiernos anteriores”, por lo que los ciudadanos no tendrán que pagar más allá de las actualizaciones anteriormente mencionadas. En este sentido, y dependiendo del tipo de interés que ofrezca cada propuesta, se darán más o menos puntos a la oferta, tal y como recoge el pliego. Por lo que Benavente ha afirmado que fuera “falso que el Ayuntamiento va a pagar 61 millones de euros durante 25 años”, como ha denunciado la oposición.
En relación a actuaciones similares que se han llevado a cabo en otros municipios, el portavoz del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha indicado el carácter privado que ha adquirido este tipo de servicio en otras localidades como Sanlúcar, Barbate, Priego o Montilla.
Igualmente, Ruiz ha recordado los casi 700.000 euros que se están pagando desde el año 2011 por el canon autonómico a la Junta de Andalucía, “sin que se hayan encargado de ninguna de las infraestructuras que se tenían que acometer”. Además, el portavoz andalucista ha detallado que “para poder hacer frente al plan de pago a proveedores hacen falta 14 millones de euros y a través de esto, se van a poder garantizar estos compromisos”.
Por su parte, la oposición ha manifestado que la pérdida de la titularidad pública al 100% de Apemsa, “significaba hipotecar a los portuenses, pero no a los que estamos aquí, sino a las generaciones futuras”, ha ratificado IP. Del mismo modo, han declarado que esta operación “incumple los compromisos electorales del actual equipo de gobierno, tanto del PA como del PP”, como ha indicado el portavoz socialista, David de la Encina. Desde IU, apelaron a la conciencia de los concejales e instaron a dejar el punto sobre la mesa a la espera de próximas elecciones.
El pleno, que no ha estado exento de polémica, ha contado también con la intervención de uno de los representantes de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, que ha puntualizado que “este asunto se encuentra ya en fiscalía, para intentar impedir lo que van a hacer con El Puerto” y ha añadido que “casi 7.000 firmas de ciudadanos valen más que el voto de 15 personas”.
PP-IP, dos versiones de un mismo asunto
Por otra parte, el pleno también ha sacado a relucir algunas cuestiones entre el Partido Popular e Independientes Portuenses, tras las elecciones de hace dos años. En este sentido, el alcalde ha recordado las posibilidades de pacto entre ambas formaciones políticas, que surgieron en su momento, pero, además, fue más allá, asegurando que “IP estaba de acuerdo con esta operación en Apemsa”.
La portavoz de Independientes Portuenses, Silvia Gómez, si bien no ha rechazado que, en su día, existieran conversaciones para un posible pacto entre los dos grupos políticos, sí se ha mostrado en contra de que estuviera a favor de lo aprobado ahora. “Soy consciente de que es su palabra contra la mía, pero cuando tuvimos estas conversaciones, una de las condiciones era que Apemsa tenía que ser titularidad pública”, ha señalado Gómez.
Igualmente, la portavoz de Independientes Portuenses ha calificado de “desfachatez” que el alcalde de la ciudad haya dado a conocer a la luz pública y además en sesión plenaria una serie de cuestiones que, según ella, estaban en la esfera de lo privado y que “además son falsas, porque si bien en esos momentos se habló de la falta de liquidez y de la situación económica en el Ayuntamiento, en ningún momento nuestro grupo estuvo a favor de que Apemsa pasara a ser una sociedad mixta”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es