Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

El Puerto

Se reduce la siniestralidad laboral en el primer semestre del año en el Consistorio

Así lo demuestran los datos que expone un informe sobre este asunto y que, según Leocadia Benavente, se debe a la puesta en marcha y actualización constante de los Planes de Evaluación de Riesgos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La teniente de alcalde de Personal y Economía del Ayuntamiento de El Puerto  de Santa María, Leocadia Benavente, ha mostrado su satisfacción ante los últimos datos del Informe de Siniestralidad Laboral, correspondientes al primer semestre de este año 2012, que revelan que en el Ayuntamiento de El Puerto ha habido una importante reducción en este concepto.

Leocadia Benavente explica que, sin duda, los motivos para la mejora de estos datos es la puesta en marcha y actualización constante de los Planes de Evaluación de Riesgos en todos los centros de trabajo del Ayuntamiento. Las visitas a todas y cada una de las dependencias laborales han servido para detectar y solucionar las deficiencias en seguridad y salud.

Benavente explica que dicho Informe ha sido presentado y evaluado por el Comité municipal de Seguridad y Salud, presidido por la teniente de alcalde de Personal y compuesto por los distintos representantes políticos de la Corporación municipal y las fuerzas sindicales.

La concejala popular ha reseñado que el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales es el órgano que se encarga de realizar el Informe de los índices de siniestralidad, a partir de los datos facilitados por la Concejalía de Personal.

Así, continúa explicando Benavente, de dichos índices se desprende que la siniestralidad en el Ayuntamiento ha descendido un 50% respecto a periodos anteriores, y es también un 50% inferior a la media de la siniestralidad registrada en las Administraciones Públicas.

En el primer semestre del año en el Ayuntamiento de El Puerto se  han producido un total de 15 accidentes, de los cuales 7 de ellos han sido con baja y 8 sin baja. Además hay que destacar que no se ha producido ninguna recaída. Las causas de los accidentes han sido las siguientes: uno por sobreesfuerzo, un atrapamiento, uno por proyección de partícula, dos causados por golpes con objetos inmóviles y dos accidentes de Policía.

Por tanto, de estos datos se deduce que en el Ayuntamiento de El Puerto se registra un absentismo mínimo que asciende al 1,8% de la plantilla. Benavente ha indicado que aunque en todas las cuentas de cotización (funcionarios, interinos, monitores de programas,…) se han producido descensos relevantes, el colectivo de trabajadores laborales es el más cercano a la media de las Administraciones Públicas.

Por otro lado, señala Leocadia Benavente, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales presentó al Comité de Seguridad y Salud el nuevo calendario de visita a los centros municipales para actualizar el Plan de Prevención, con el objeto de continuar reduciendo o al menos manteniendo en todo lo posible la cifra de siniestros o accidentes.

En otro orden de cosas, Benavente ha explicado que en esta reunión del Comité de Seguridad y Salud se aprovechó para informar a todos los representantes del importante ahorro producido en la compra del Vestuario de Personal, gracias a una mejor gestión.

La edil explica que si este ahorro ha sido importante en el vestuario del personal de los Servicios Generales, es decir, en el de Ordenanzas o Personal de Oficios, mucho mayor ha sido en el vestuario de Policía Local, Guardería Forestal y Protección Civil; habiendo conseguido el Departamento de Prevención junto a Compras adquirir todo el vestuario por 113.000 €. La cuantía del dinero que en este concepto ha ahorrado con respecto a otros años el Ayuntamiento de El Puerto ha sido de 85.000 euros.

TE RECOMENDAMOS