El Puerto

Hernán Díaz y Rodríguez culpan a anterior edil de Urbanismo de El Puerto, que declarará el próximo lunes

El origen del caso se remonta a 2005, cuando Ecologistas en Acción denunció los hechos ante la Fiscalía por un supuesto delito de prevaricación y contra el medio ambiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El exalcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz (IP), y su exedil de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, han tratado de culpabilizar este lunes, --durante el juicio por la supuesta construcción ilegal de una urbanización en el Pinar de Coig, una zona especialmente protegida incluida en la Reserva Natural de Las Lagunas de Cádiz-- al anterior concejal de Urbanismo, Pedro Alamillos, cuya declaración está prevista para el próximo lunes.

   El juicio, que tendría que hacerse celebrado el pasado 11 de marzo, fue aplazado para este lunes y se ha celebrado durante más de siete horas en el Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz, donde han prestado declaración ambos exresponsables políticos, para los que la Fiscalía solicita dos años de prisión y nueve de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación.

   El origen del caso se remonta a 2005, cuando Ecologistas en Acción denunció los hechos ante la Fiscalía por un supuesto delito de prevaricación y contra el medio ambiente. Así, según ha detallado a Europa Press el abogado de la organización conservacionista, Enrique Bartolomé, la defensa de ambos ha tratado "de marear la perdiz" con las fechas, "trasladándolo todo al año 2005", después de la denuncia de Ecologistas, "alegando que abrieron expediente sancionador aquel mismo año", pero apunta que "entre 2003 y 2005, Rodríguez se dedicó a dar luz para que aquello fuese un núcleo urbano más".

   Según Bartolomé, Rodríguez abrió el expediente en 2005 "cuando ya tenía la denuncia de Ecologistas detrás de la oreja", asegurando que existen hechos en este caso concreto que se han cometido "por acción", ya que el exedil de Urbanismo "envió escritos, hasta en tres ocasiones, para que se diera luz a los vecinos de Pinar de Coig, contraviniendo que fuese un sistema general de espacios libres". Además, agrega que también se iniciaron los trabajos de urbanización, paralizados posteriormente tras presentar la denuncia Ecologistas.

   Por su parte, en relación a Hernán Díaz "la cosa se complica" para poder demostrar su culpabilidad, según valora el letrado,   "porque no existe documentación escrita por él y así, su responsabilidad sería por omisión, porque como alcalde debería haber actuado y no lo hizo".

   Además, ambos han tratado de "echar las culpas" al anterior concejal de Urbanismo del Ayuntamiento portuense, Pedro Alamillos, incidiendo en que durante los años 2003 y 2004 "no se actuó"; pero el abogado de Ecologistas dice tenerlo "muy claro" y reitera que Juan Carlos Rodríguez "no sólo no actuó sino que actuó en positivo, porque si no hay luz en la zona la gente no va a vivir, con lo que ha posibilitado ese núcleo urbano favoreciendo la instalación de luz".

    Tal y como ha recordado, Alamillos estaba imputado por esta causa cuando se inició el procedimiento "pero el Fiscal entendió que no había elementos suficientes para seguir la imputación", así que el próximo lunes declarará como testigo, a petición de la defensa de Díaz y Rodríguez, y tras ello el juicio quedará visto para sentencia.

   Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en El Puerto, Juan Clavero, ha valorado, en declaraciones a Europa Press, el "buen criterio" del juez de celebrar este lunes la vista, "ya que tenían intención de retrasarlo de nuevo", alabando el hecho de que haya decidido aplazarlo hasta el lunes "para que declare Alamillos, un testigo que la defensa considera imprescindible".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN