El Puerto

El IES Muñoz Seca ha perdido este año a siete profesores

La Flampa muestra su preocupación ante los recortes en la educación

Publicidad AiPublicidad Ai

Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado este jueves en el parque situado frente al IES La Arboleda para protestar, una vez más, contra los recortes en educación. En esta ocasión, la convocatoria partía de la Flampa, aunque han sido pocos los padres que se han unido a la concentración. Este hecho se debe a que, según comentaban algunas representantes de las Ampas, el encuentro se había preparado con muy poco tiempo y ha habido “mucha desinformación”.

En concreto, han acudido las Ampas de los IES Pedro Muñoz Seca, La Arboleda y Antonio de la Torre, así como padres del CEIP José Luis Poullet. Igualmente, desde el Ampa de La Arboleda han destacado la “gran participación de los profesores” de este mismo instituto, que aprovecharon el recreo para apoyar a los padres.

De esta forma, y a través de la concentración, los padres portuenses han querido mostrar su preocupación por la situación por la que está atravesando la educación. De hecho, parece ser, que los ajustes en educación ya están afectando a los centros educativos de la ciudad. “Este año tenemos siete docentes menos e incluso hay profesores que dan materias que no son la suya”, explica la presidenta del Ampa del Pedro Muñoz Seca, Ana Ocaña. Asimismo, señala que, “en compensatoria normalmente tenemos dos profesores y ahora sólo hay uno”.

Estos ajustes también han afectado a las actividades extraescolares que se realizaban en los centros. De hecho, informa la presidenta del Ampa del Muñoz Seca que mientras que el pasado año la Junta de Andalucía subvencionaba dos de las actividades extraescolares que organizaba el Ampa, este año solo subvenciona una, con lo que los padres tienen que asumir el coste de la otra actividad en su totalidad. De la misma forma, Ocaña comenta el caso particular de una familia que no podía costear las tasas universitarias de una de las alumnas del centro, aunque la excelencia académica de esta joven ha permitido que finalmente obtenga una beca.

La Flampa, por su parte, ha destacado cómo se agrava la situación de los comedores en los colegios. “Aún no barajamos datos, pero sí que sabemos que estos recortes les afectarán en su día a día porque no tendrán suficientes monitores y hay niños muy pequeños que necesitan mucha vigilancia”, explica María del Valle González, secretaria de la Flampa.  

En lo que se refiere al seguimiento estos tres días, los padres han mostrado su preocupación porque muchos alumnos se hayan quedado en casa en vez de secundar la huelga en la calle. “Parece que los jóvenes no le dan importancia a este hecho, pero deben ser conscientes que toda esta situación repercute en la educación de su futuro”, comenta una madre.

Igualmente, desde la Flampa establecen que “esta situación que se está viviendo va a repercutir de manera considerable a la educación, que es uno de los pilares fundamentales de la sociedad”. En este sentido, señalan, que “los alumnos pueden salir menos preparados de lo que antes estaban” para afrontar un mercado laboral que cada vez es más difícil y competitivo.

Los pocos alumnos que se asistieron a este acto continuaron sus protestas dirigiéndose al centro de la ciudad. La escasa asistencia también puede justificarse, tal y como señalaron las Ampas, porque muchos estudiantes habían asistido a la manifestación que tuvo lugar en Cádiz en la jornada de ayer.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN