Una apuesta decidida por consolidar la calidad del Proyecto Educativo de El Centro Inglés, Éste es el objetivo de las nuevas instalaciones que ya ha presentado El Centro Inglés, y que prevén estén finalizadas para el curso 2014/2015. Las obras, que tienen un periodo de ejecución de un año, comenzarán en el próximo mes de julio, cuando los alumnos concluyan las clases. "La obra quiere ejecutarse en doce meses, sabemos que es un periodo muy restringido, por eso, cuando la actividad acabe en julio de 2013, queremos que se realicen todos los trabajos más importantes de excavaciones y demoliciones; cuando ellos lleguen se encontrarán el perímetro vallado y a partir de ahí, los meses siguientes serán para la construcción del edificio, para que esté listo para el curso siguiente", ha informado el coordinador del proyecto, Rafael Cabezas.
Las nuevas instalaciones no solo ampliarán su capacidad, sino que aumentarán las posibilidades y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, en general, del Centro. "El objetivo es mejorar esas instalaciones de manera que nuestra calidad educativa sea también mejor", ha afirmado la vicedirectora de El Centro Inglés, María del Mar Grandal. Así, el edifico contará con diferentes espacios como los denominados Beacon Building, Crystal Palace y Edificio Picadilly que serán el perfecto núcleo de enlace entre todos los edificios, mejorando y optimizando el flujo de personas en las entradas y salidas de padres, alumnos y visitas; una cocina y dos comedores totalmente nuevos y equipados; zonas comunes para mejorar la atención y recepción de padres y tutorías; nuevas zonas de Secretaria y Administración; una zona deportiva que estará formada por piscina cubierta, pistas de pádel y multideporte, así como zonas ajardinadas; además de nuevas aulas de educación infantil, nuevos laboratorios, aulas multiusos, la oficina de dirección pedagógica y zonas destinada a almacenes.
Un proyecto en el que se han volcado todas las áreas del centro, que han colaborado para que cada una de las nuevas zonas esté adecuada y cubra las necesidades. "Las aulas de infantil van a estar estudiadas especialmente por la dirección de infantil y están al mínimo detalle dibujadas para que respete las condiciones para dar las clases allí, la responsable de ciencias se ha encargado del tema de laboratorios, el de deportes, sobre el tema de las instalaciones deportivas…", comenta el coordinador del proyecto. Y, así, todo el personal de El Centro Inglés está volcado con este proyecto. "Todos los equipos pedagógicos y no pedagógicos han participado en el proceso, por lo que es un trabajo de todos", afirma.
Unas instalaciones que permitirán una mejora notable en los servicios y, sobre todo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. "Los alumnos se van a beneficiar de todo esto porque, al contar con nuevas instalaciones, estarán mas cómodos, más motivados y el entorno será más agradable", afirma la vicedirectora del centro.
Otro de los aspectos en los que se está trabajando es en la sostenibilidad. "El edificio va aprovechar al máximo la luz solar; también se está estudiando que el sistema de calefacción sea lo más ecológico posible", siempre ajustándose al presupuesto, apunta Rafael Cabezas. Asimismo, se ha pretendido que el impacto visual de este edificio sea lo menos posible en la ubicación en la que se encuentra. "Hemos querido que el edificio afecte lo menos posible a esa zona de la avenida, que no fuese un edificio de doce plantas, sino que sea funcional de cara al proyecto pedagógico", comenta el coordinador.
A nivel técnico, el proyecto no plantea grandes dificultades, aunque señalan desde la coordinación del mismo que los problemas van a surgir en otros sectores. "Este proyecto cuenta con financiación externa, y ahí vamos a tener un duro caballo de batalla que ganar", apunta Cabezas. Cabe recordar que el proyecto, que ya ha sido presentado a los padres, no tiene ningún tipo de coste adicional para ellos. "Los padres se mostraron encantados porque esto supone una mejora en los servicios que ya tenemos", establece Grandal.
Aunque aún queda más de un año para saber cuál será el resultado final de este proyecto en el que se ha estado trabajando durante alrededor de una década, la coordinación del proyecto ha avanzado unas maquetas de cómo quedará y de los servicios y áreas de los que podrán disfrutar los alumnos de El Centro Inglés en el futuro próximo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es