El Puerto

Satisfacción por la inclusión del Monasterio de la Victoria en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz

María Antonia Martínez se congratula por el reconocimiento llevado a cabo por la Junta de Andalucía y felicita a los portuenses por la protección de la que goza ya este edificio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las visitas guiadas.

El antiguo Monasterio de la Victoria, tras el acuerdo aprobado en el consejo de gobierno andaluz celebrado en esta jornada, queda inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de monumento.

La edil de Patrimonio Histórico María Antonia Martínez, expresa su plena satisfacción  por la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC). Hasta la fecha estaba reconocida como tal la parte de la iglesia, por tanto, a partir de ahora la protección alcanza ya a la totalidad del inmueble.

Con ello, Martínez quiere felicitar a todos los portuenses, “la declaración supone una grata noticia y es motivo de satisfacción contar en nuestra ciudad con un edifico más que ya goza de tal reconocimiento, por su gran valía arquitectónica y toda la historia que encierra”, recuerda.

El Monasterio de la Victoria data de principios del siglo XVI, con el patrocinio de los duques de Medinaceli y presenta las características del estilo gótico en su iglesia y en la parte baja del claustro, mientras que la zona superior se caracteriza por las maneras renacentistas de los años posteriores. A finales del siglo XIX pasó a tener uso penitenciario y se practicaron  reformas en las crujías del claustro y del núcleo del monasterio, afectadas por las construcciones anexas para el nuevo uso. El inmueble conserva como originales la iglesia, el claustro, la sacristía con el oratorio y las salas capitulares.

La responsable de Patrimonio Histórico recuerda que durante este verano, dentro de la programación organizada por dicha concejalía, se están llevando a cabo todos los viernes en horario de mañana visitas guiadas al Monasterio de la Victoria.

María Antonia Martínez señala que “la iniciativa está contando con el respaldo del público y cabe esperar que la inclusión dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz motive aún más al público y sean muchos los interesados en conocer el pasado del Monasterio de la Victoria”.
Junto al antiguo Monasterio de la Victoria, la ciudad de El Puerto cuenta con otros inmuebles reconocidos como BIC. En esta misma situación se encuentran el Castillo de San Marcos, el Palacio de Purullena, la Iglesia Mayor, el Castillo de Santa Catalina, el Castillo de Doña Blanca y la Casa de Las Cadenas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN