El Mercantil reconoce más de 1 millón de euros a Manolo Lores

El expresidente obtiene el reconocimiento de parte de la deuda de los nueve millones demandados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El expresidente Manolo Lores. -
El Racing Portuense vive desde hace años una realidad al margen de lo deportivo, una de la que ha tenido una de cal y otra de arena. Días pasados se ha conocido uno de los capítulos que aún mantiene en los juzgados desde que se acogiera a la Ley Concursal y de los que, a buen seguro, marcará un antes y un después en el futuro más inmediato de la entidad rojiblanca.

Según reconoció el Juzgado de lo Mercantil al expresidente, Manolo Lores, se le reconoce una deuda estimada que ronda el 1,2 millones de euros de los nueve que solicitara en su momento. Recordar que el 31 de diciembre de 2008 durante una asamblea de socios en el Auditorio San Miguel, se admitió que el exmandatario poseía un certificado, que no reconocimiento de deuda, donde se recogía que había aportado nueve millones de euros a la entidad. Casi cuatro años más tarde, un juzgado reconoce parte de dicha deuda.

Esta noticia puede dar un nuevo giro en cuanto a las decisiones a tomar en los próximos meses, en la que la intervención judicial empieza a encarar su tramo final. Un 2012 que se puede tornar decisivo en las resoluciones que empiezan a ser notorias. Sentencias y citaciones que comienzan a dar forma a un proceso que se ha alargado en el tiempo durante varios años.

Esta sentencia contrasta con la dada el pasado 12 de diciembre de 2011 y de la que según pudo tener acceso en exclusiva Información, en la que el Juzgado de los Social de Jerez de la Frontera, dictaminó de forma favorable un fallo que abría un camino mucho más esclarecedor en el andar del club racinguista en el proceso concursal.

Uno de los demandantes, el extécnico José Luis Burgueña reclamaba 240.000 euros tal y como recogía su contrato vinculante con la entidad portuense. Días atrás, la jueza de lo Social fallaba y reconocía que la cantidad a pagar al preparador vasco, finalmente, sería de 11.666 euros.

Burgueña dirigió al Portuense durante tres campañas en las que logró el ascenso del club a Segunda B, jugó la liguilla de ascenso a la División de Plata y clasificó a los rojiblancos para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, siendo eliminado ante el Valencia. Éste fue despedido el 30 de septiembre de 2007 tras perder en el José del Cuvillo, ante el Écija (0-2) tras los goles de Nolito.

Más precedentes

El 7 de octubre de 2010, nuevamente la Justicia se mostraba favorable a los intereses racinguistas. El que fuera máximo responsable de la parcela deportiva, Javier Otero, fue despedido el 3 de junio de 2008 cuando aún le restaba dos años más de contrato. La Justicia declaró improcedente el despido tras el juicio que se celebró el 29 de septiembre de 2009.

Un año después, el Juzgado de lo Social número 1 de Jerez declaraba improcedente dicha demanda tras rechazar el contrato privado que Otero suscribía con el club. Dicho de otra manera, sólo reconocía el contrato suscrito con la Federación Española de Fútbol y no el que tenía firmado un año antes con el Racing Club Portuense.

De igual modo, de los 136.000 euros que Javier Otero reclamaba como parte de su despido, la sentencia fue clara y sólo reconocía 8.000. Ésta declaró válida el tiempo en el que éste estuvo afiliado a la seguridad social, no otro. El ahora secretario técnico del Puerto Real, decidió recurrir la sentencia.

Cronología

12 diciembre de 2008 dimite Manuel Lores como presidente, tras cinco años como máximo mandatario racinguista.

9 enero 2009, Ignacio Corzo es elegido nuevo presidente.

10 de mayo el Racing Portuense desciende a Tercera.

25 de mayo de 2009, Información, en exclusiva, adelanta que el Racing se acogerá a la Ley Concursal.

El 26 de mayo, en asamblea, los socios aprueban por unanimidad acogerse al concurso voluntario de acreedores.

El 16 de junio, el bufete de abogados Gutiérrez Lora presenta la demanda en el Registro del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz.

El viernes 24 de julio, la juez encargada de llevar el caso, Nuria Orellana, admite a trámite dicha demanda. La magistrada decana del Juzgado nº 1 Mercantil de Cádiz ha sido la encargada de visionar el millar de documentos que componen el expediente. La experiencia de Nuria Orellana es amplia aunque su nombre salió a los medios por ser la juez que llevó la concursal de la factoría puertorrealeña Delphi.

Única salida
Desde que la directiva que preside Ignacio Corzo entrase en la dirección del club, se entendió que la única vía para la maltrecha situación económica era recurrir a la Ley Concursal, al entender, como único camino que diera con la no desaparición de la entidad.

La decisión puso punto y final a todo tipo de especulaciones y rumores sobre el futuro del Racing Portuense. Desde el club, se recordó que “este camino comenzó el día de la asamblea, cuando todos los racinguistas nos unimos para sacar el equipo adelante, nos dimos cuenta de la gente quería al Racing”. Además pidió “la ayuda de toda la afición para poder ir salvando la deuda entre todos, el Racing no se puede quedar a la deriva”.

Por otra parte, el pasado jueves el Juzgado de lo Social de Jerez acogió otras tres citaciones correspondientes a los exjugadores Abel Luque, Jhony y Nacho Garrido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN