Concretamente ha sido en la mañana de este martes, día del Mercadillo portuense, cuando una patrulla de la Policía Local realizaba sus habituales rondas de vigilancia para comprobar la documentación de los puestos de venta ambulante, organizaba el tráfico en la zona e impedía posibles infracciones administrativas (venta ambulante de frutas) o penales (hurtos, venta de productos falsificados, etc.), cuando fueron alertados por dos ciudadanas solicitando su auxilio.
Al parecer, acababan de ser víctimas de carteristas que les acababan de hurtar sus carteras. La rápida actuación de los agentes pudo dar rápidamente con un grupo de carteristas muy conocidos en la provincia de Cádiz y con multitud de antecedentes.
La Policía Local de El Puerto de Santa María explica que es en zonas concurridas de la ciudad donde debemos extremar la precaución, ya que los carteristas utilizan el bullicio para pasar más desapercibidos.
El concejal de Seguridad y Policía Local, Jesús Garay, hace hincapié en una serie de consejos muy útiles para evitar ser víctimas de estos especialistas en hurtos en zonas de gran afluencia de público, como “no llevar las mochilas en la espalda, poner el bolso con la cremallera cerrada y lo más próximo al cuerpo, llevar el móvil y la cartera en los bolsillos de delanteros de los pantalones y, en caso de ir acompañados, servir de guardia uno del otro”.
Cabe señalar que si el valor de lo sustraído en un hurto no supera los 400 euros, se considera un delito leve y se castiga con una pena de multa de uno a tres meses y si el valor de lo sustraído supera los 400 euros, se considera un delito menos grave y se castiga con una pena de prisión de seis a 18 meses.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es