El Puerto

El Puerto rinde homenaje a los funcionarios de prisiones víctimas del terrorismo

Esta mañana se inauguraba el monumento 'Dolor y Esperanza' del artista Nono Martín junto al antiguo Penal de El Puerto, el Monasterio de la Victoria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje. -

Esta mañana, El Puerto de Santa María ha rendido homenaje a los funcionarios de prisiones víctimas del terrorismo con la inauguración del monumento 'Dolor y Esperanza' del artista Nono Martín junto al antiguo Penal de El Puerto, el Monasterio de la Victoria.

El sindicato ACAIP y la fundación Athena, son los promotores de esta iniciativa que ha contado en este acto con la presencia de José Ramón López, presidente de ACAIP, Germán Beardo, alcalde de El Puerto, Ana maría Bertón, Delegada Territorial de Justicia, Administración local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana Isabel Rodríguez Cordero, Co-líder del WG Victims of Terrorism de RAN (Red de Alerta frente a la Radicalización); Maite Araluce Letamendia, presidenta de la AVT; Austin Stack, director de la prisión de Midlands en Irlanda, miembro de RAN y víctima del terrorismo, entre otras autoridades, así como representantes de víctimas del terrorismo a nivel europeo y directores de los centros penitenciarios de la provincia.

Todos los presentes han destacado la necesidad del recuerdo que merecen las víctimas del terrorismo y de que las generaciones futuras conozcan la verdad de lo ocurrido. Jose Ramón López, presidente de ACAIP ha insistido en que las víctimas necesitan justicia, y que no deben quedar casos impunes, a la vez que ha trasmitido su preocupación: “estamos asistiendo con preocupación a la pérdida del relato, las penas de prisión se cumplen, lo que se mantiene en el tiempo es el relato de lo que sucedió, la verdad de lo que ocurrió”.

En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de El Puerto, Germán Beardo: “No podemos permitir que las nuevas generaciones, que nuestros hijos lo olviden” al tiempo que ha recordado al facultativo Alfredo Jorge Suar Muro, funcionario de prisiones asesinado por ETA en el Puerto de Santa María el 14 de octubre de 1983.

Igualmente, el alcalde ha agradecido, a Acaip haber elegido El Puerto para rendir este homenaje, explicando que la obra de arte del maestro artesano `Nono Martín´ no puede tener mejor ubicación, situándose a metros del antiguo Penal de El Puerto y en la ciudad
que es referente de colaboración y convivencia con las instituciones penitenciarias. De hecho, he propuesto a los funcionarios de prisiones para la Medalla de Oro de El Puerto, en agradecimiento a su trabajo muchas veces olvidado o poco conocido. El alcalde ha recalcado que este tributo es merecido por dignidad, justicia y memoria democrática; porque “El Puerto no olvida ni a Alfredo Jorge Suar Muro, médico del centro penitenciario de El Puerto que fue el primer funcionario de prisiones asesinado por ETA el 14 de octubre de 1983. Ni al resto de compañeros que han padecido los horrores del terrorismo, en su propio centro de trabajo”. Por último, el primer edil de la ciudad ha insistido en que “El Puerto mantendrá siempre vivo su recuerdo, para honrar su memoria y sobre todo para que nadie olvide el sufrimiento y el miedo que durante cinco décadas sembró ETA”.

También ha intervenido en el acto Maite Araluce, presidenta de la AVT que ha destacado la importancia de este tipo de monumentos con los que “conseguimos que las víctimas sigan vivas” además de reconocer el sufrimiento del colectivo de los trabajadores penitenciarios que ha sido uno de los más amenazados.

Una amenaza que se mantiene con las nuevas formas de terrorismo, tal y como ha manifestado Isabel Rodríguez, Co-líder del WG Victims of Terrorism de RAN, señalando los procesos de radicalización yihadista que se producen en los centros penitenciarios.

La víctima de terrorismo del IRA y director de la prisión de Midlands en Irlanda, Austin Stack, ha hablado del trabajo de los funcionarios de prisiones, un trabajo oculto al público en el que “cuando hay un conflicto a gran escala que involucra a terroristas. Trabajar en una prisión se convierte en una tarea aún menos envidiable, ya que estos grupos organizados y despiadados harán cualquier cosa para escapar”.

Desde hoy, El Puerto de Santa María dispone de un lugar de recuerdo que rinde homenaje a los trabajadores penitenciarios, un lugar para que no caiga en el olvido, recuerde el relato de que unos mataban y otros ponían los muertos, un rincón para mantener viva la
memoria de todos ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN