Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 28/11/2022  

Cádiz

“Somos los primeros, pero caerán más soles y estrellas en Cádiz”

El chef de Código de Barra, Léon Griffioen, relata cómo vivió ese momento para la historia tras traerse de Toledo la primera estrella Michelín para la capital

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Código de Barra, el restaurante del chef Léon Griffioen de la céntrica calle San Francisco, amaneció este miércoles con una estrella Michelín, la primera para la capital gaditana. La cocina de autor de este mago de los fogones “50 por ciento holandés y 50 por ciento gaditano” tras más de 20 años afincado en Cádiz ha abierto las puertas del selecto cielo gastronómico a la ciudad de Cádiz.  “Se me ponen los vellos de punta de pensarlo, que vayamos a ser referente tal y como está el mundo de la gastronomía. Me alegro muchísimo por Cádiz. Si con esta estrella podemos aportar nuestro granito de arena al turismo para mejorar y para nuestros compañeros hosteleros, que sea bienvenida”, señalan Léon y Paqui Márquez, su mujer, jefa de sala y sumiller del restaurante que ha hecho historia, en su viaje de vuelta de Toledo a VIVA CÁDIZ. Forman un tándem tan perfecto que ninguno podría entenderse sin el otro. Estaban deseando reencontrarse con su equipo de Código de Barra y de Contraseña, “porque sin Contraseña ahora mismo no habría Código de Barra”, el local que le ha dado el preciado galardón tras dos años de apertura y al que le sobrevino la pandemia en plenas obras. Anoche lo celebraron a puerta cerrada, brindando con cava para la ocasión tras una jornada en la que no estuvieron abiertos al público pero sí atendieron el teléfono y el correo de reservas, que echaron humo todo el día.

Porque nos haya caído una estrella no es motivo, subimos los precios cuando hay que subirlos porque los márgenes ya no dan. Nos hemos mantenido, porque estamos en Cádiz y apostamos por Cádiz”

“Tengo 130 correos pendientes de abrir, normalmente los fines de semana estamos llenos pero la mañana ha sido una locura”, explicaba Juanjo Domínguez, jefe de sala. Él y sus compañeros siguieron la gala la noche antes en el restaurante, animando en la distancia a Léon y Paqui, y no pudieron evitar gritar de alegría cuando Ángel León despejaba todas las dudas. En ese momento, había una pareja joven de comensales, la primera que ha tenido el honor de disfrutar de un menú con estrella Michelín en la ciudad de Cádiz, a la que no dudaron en acercarse y pedir perdón, pero es que una estrella Michelín no se logra todos los días. “Fue todo muy gracioso porque estábamos en la cocina viéndolo por el móvil y tuvimos que salir para explicarles a qué venían nuestros gritos. Y, nada, estaban encantados, nos dijeron que lo entendían perfectamente”, precisa.

Platos que hablan de Cádiz

En las cocinas de Código de Barra daban casi por hecho su entrada en el firmamento Michelín, “porque hay que tener mucha malaje de invitarte a una gala y luego no dártela”. Mientras tanto, en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, Paqui y Léon, a quienes les llegó a imponer “la magnitud” de todo lo que implicaba esta Gala Michelin España y Portugal 2023, no las tuvieron todas consigo hasta que un pletórico Chef del Mar, con quien tienen muy buena relación, dio la pista definitiva cuando avanzó que la estrella Michelín “va para un sitio que no tenía una estrella desde los fenicios”. “Imagínate los nervios nuestros; nosotros lo que hacemos es contar la historia de Cádiz a través de nuestros menús degustación (Gadir, Cotinusa...) porque Cádiz tiene mucho que contar. Así que entre tantos nervios, preguntas de qué hago aquí, cuando Ángel dijo eso, enseguida nos miramos y saltaron las alarmas. ¡La tenemos!¡Madre mía! Y ya dijeron los nombres”, relatan emocionados a VIVA CÁDIZ tras avisar de que no van a subir los precios,  respondiendo así a la pregunta del millón que muchos se hacen estas últimas horas.

“Precisamente porque nos haya caído una estrella no es motivo, subimos los precios cuando hay que subirlos porque los márgenes ya no dan. Nos hemos mantenido, porque estamos en Cádiz y apostamos por Cádiz”, señalan. Y los vecinos de su calle dan fe. “No lo sabía, pero me alegro mucho por Léon porque lleva tiempo buscándola, se ha hundido, se ha levantado pero siempre ha intentado superarse”, indican desde la floristería de enfrente. En cualquier caso, el chef tiene claro que él y su equipo han abierto la puerta en la capital a este selecto club, pero tienen que llover más estrellas “por el nivel de Cádiz”. “Somos los primeros, pero caerán muchos más soles y estrellas en Cádiz con otros compañeros”. Y que así sea. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN