El Puerto Cofrade

Diseños de David Calleja para la Hermandad del Nazareno

El artista, tras varias reuniones con la junta de gobierno, ha presentado unos diseños originales e inspirados en la hermandad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DISEÑOS DE CALLEJA PARA EL NAZARENO. -

El artista portuense David Calleja, tras varias reuniones con la junta de gobierno, ha presentado unos diseños originales e inspirados en la hermandad, con elementos característicos de la misma que arropan y son fieles tanto a la historia como a los colores de la corporación de la Madrugá. Estos diseños cobrarán vida gracias al taller de costura de la hermandad y bajo la supervisión de David Calleja.

Ropón pertiguero
Con un gran túnico de terciopelo ancho y largo hasta casi la altura del tobillo, arranca esta singular vestidura que irá centrada con un galón. Las mangas, abullonadas hasta el codo, presentarán un aspecto voluminoso, así como una tela diferente, en este caso un damasco de tonalidad parecida, escoltado por galones en vertical. Un gran pañuelo, festoneado en las puntas con el mismo tipo de encaje, irá anudado al cuello, en ese nudo irá prendido un escudo realizado en orfebrería con el corazón y los siete puñales, en el caso del cortejo del palio y una Cruz de Jerusalén en el cortejo de Cristo.
Las tonalidades de dichos ropajes serán, en el caso del cortejo del palio  burdeos, y en el  Cristo en morado.

Dalmáticas
Las dalmáticas del cortejo irán en sintonía con el ropón del pertiguero, figura central del cuerpo de acólitos.
Una muceta rígida servirá, tanto en la parte central como en la trasera, para albergar un rectángulo galoneado, cuyo interior acogerá el corazón con los siete puñales bordado. De la misma manera, las mangas estarán confeccionadas con la misma tela de damasco, rígida, simulando el mismo rectángulo que la parte frontal y trasera, presentando cada una de las mangas el mismo escudo.  
Esta simbología estará presente en las dalmáticas de los acólitos que acompañen a María Santísima de los Dolores, y para el caso del cortejo de Nuestro Padre Jesús Nazareno, estos cuatro atributos serán sustituidos por la cruz de Jerusalén.
De las mucetas prenderán una pieza de terciopelo fruncido, alargando el corte habitual, dando una mayor prestancia y movilidad, con un diseño que se aleja de lo común y resulta totalmente novedoso.
Los colores usados serán burdeos en la Virgen y morado en el Cristo.

Escudos
La corporación nazarena sigue avanzando con los detalles de sus hábitos, y en este caso ha realizado el encargo de los escudos que completarán sus antifaces. Se utilizarán como fondo el mismo tono y tejido que en el antifaz, con el objetivo de que lo único que destaque en sí, sea el escudo propiamente dicho. Siguiendo escrupulosamente los estatutos de la hermandad, para este cometido “se usarán atributos propios incluidos en el escudo de la hermandad”.  
Así, en el caso del hábito que visten los nazarenos del tramo del Señor, llevará la Cruz de Jerusalén y en el tramo de María Santísima, el escudo de la Orden Servita, el corazón con los siete puñales.  Ambos irán bordados en oro e irán circundados con una cartela decorativa.

Calleja quiere “agradecer a la hermandad la confianza depositada, una vez más en él, así como en este ilusionante proyecto, que sin duda será una parte importante del cortejo desde el punto de vista estético, aportándole identidad y personalidad propia, alejándose de los modelos tradicionales”.
A su vez la hermandad “se muestra tremendamente ilusionada con estos diseños, que están conformando el eje principal de la reordenación estética de la corporación, y que completaran perfectamente el cortejo procesional”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN