El Puerto Cofrade

Virgen de los Milagros, cien años Coronada

La Medalla de Oro de la ciudad la llevo solicitando desde hace años públicamente, como llevo años solicitando algo extraordinario para celebrar tal efeméride

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • FESTIVIDAD DE LOS MILAGROS -

Acabé 2015 pidiendo la medalla de la ciudad para la Hermandad de la VERACRUZ, a sabiendas de que los aires que corren por la Plaza de Isaac Peral no son los más propicios. Comienzo 2016, por cierto ¡Feliz Año Nuevo! a todos, haciendo lo mismo  pero esta vez con nuestra  patrona Nuestra Señora de los Milagros. Parece ser que cierto partido político lo ha solicitado y que ha habido noes por la Plaza Peral.

Por supuesto que no voy  remolque de ese partido ni de ninguno. Desde hace algún tiempo me considero ateo políticamente. Mi política es la cultura, donde por supuesto está incluida la Semana Santa, mi política es el arte y la literatura; por cierto poco hablaron de estos temas estos políticos en la última campaña electoral, no hablaron nada.

Como decía al Partido Popular le han dicho que de medallas para la Patrona “ni mijita”. Esta medalla la llevo solicitando hace años públicamente, como llevo años solicitando algo extraordinario para celebrar tal efeméride.

Pues no olvidemos que después de la Virgen de los Reyes de Sevilla nuestra Patrona es la más antigua de las vírgenes coronadas en Andalucía.

Fue a instancias del Cardenal Almaraz de Sevilla  para que fuera coronada Nuestra Señora de los Milagros. Una calle lleva su nombre  en su recuerdo en El Puerto, la actual calle Zarza. Desgraciadamente no tenemos documentación gráfica del evento, o si tenemos es muy escasa.
Por supuesto no voy a entrar en polémica sobre lo acertado o no de la decisión municipal de decir de principio NO a la propuesta popular.

Pero si tengo que decir con todas  las letras que estos políticos locales, o mejor estos señores metidos a políticos, están completamente equivocados al negarse en redondo a que nuestra Patrona reciba la medalla de la ciudad.

Aunque España es un país aconfesional, no pasa nada absolutamente  nada porque estos grupos políticos le concedan la medalla a la Virgen. Una Virgen que está muy arraigada en nuestra ciudad, siendo quizás una de las Patronas con más devoción de la provincia.

El 8 de Septiembre es una verdadera fiesta en nuestra ciudad. Ha sido venerada por muchas generaciones de portuenses, que no porteños, tiene una larga historia cargada de momentos bellos y emotivos.

Una Virgen que ha sido coronada canónicamente merece la medalla de la Ciudad. Recomiendo a estos señores que nos gobiernan que se den una vueltecita por la Iglesia Mayor Prioral cualquier día de la semana, no hace falta que asistan a misa, y se acerquen hasta la capilla de la Patrona y se fijen en las personas que contemplan a la Virgen morena y los ramos de flores diarios que los portuenses de todo tipo y creencia le llevan a a sus pies

Y lo que más me sorprende es la postura del PSOE que se ha montado en el carro de los otros grupos que gobiernan nuestra ciudad. Me parecía lógica y hasta coherente la postura de estos dos grupos, pero el partido del Alcalde  de la ciudad ha decepcionado.

Sería bueno que mirasen a sus compañeros de Sevilla, que en estas cuestiones lo tienen muy claro.

Si no se rectifica , que  aún estamos a tiempo, espero no ver a ningún político de este gobierno el próximo 16 de Julio delante de la Virgen del Carmen ni en otro evento de este tipo. Porque para sacar cuello y figurar siempre hay tiempo.


In Memoriam de Antonio Muñoz Cuenca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN