El Gallinero

El Concurso echa el cierre con una Gran Final histórica

Agrupaciones como la chirigota de Puerto Real y la comparsa de ‘Jona’ se estrenan en la última noche de coplas en el Teatro Falla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teatro Falla. -
  • Martínez Ares volverá a ser la última agrupación que actúe en la Final
  • Las antologías de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander abrirán la función

Abrirá la Gran Final el coro Al sonar las doce. Como ya hiciera en la segunda Semifinal, la agrupación de Luis Rivero vuelve a abrir la sesión. Tras un año de descanso, despidiéndose en 2018 con un primer premio, vuelve a estar presente en la última noche del concurso, esta vez en una de las modalidades más ajustadas y complicadas del presente certamen. El coro en escena es un auténtico espectáculo y la interpretación es de gran calidad. La autoría es de Luis Rivero en su totalidad.

Tras el coro actuará la chirigota Estrés por cuatro. Grandísimo pase en la fase Semifinal, el mejor del concurso y quizás de los últimos años. La chirigota del Selu destaca cada año por sus pasodobles, pero solía traer cuplés que no iban acordes con la calidad de la chirigota. Sin embargo, el pase de Semifinal fue completísimo y la tanda de cuplés fue de las mejores de la modalidad. Un año más es una chirigota que aspira a todo.

El primer cuarteto de la noche será Cari, resiste, una agrupación que ha ido durante el concurso de menos a más, siendo el anterior pase en la Semifinal su mejor actuación. Se muestran seguros, con repertorio y han ido conectado cada vez más con el público. 

Continuará la función la comparsa Los encaidenaos. Sin duda una de las comparsas del año, la puesta en escena es una preciosidad y su intención de calar a todos los gaditanos que no están actualmente en la ciudad se ha conseguido. Cada pase va a más, el público está con la agrupación y es una de las favoritas para ganar.

El segundo coro será La colonial. La agrupación defiende el primer premio y desde el primer pase presentó su candidatura para ser nuevamente vencedora.

El conjunto de voces es una selección de la modalidad, posee una calidad vocal de un nivel altísimo. Además, se ha visto un coro comprometido en letras, sobre todo en la fase Semifinal. La autoría es de David Fernández y Antonio Rodríguez en la letra y David Pedrosa y Raúl Rodríguez en la música.

Continuará la función la chirigota Los #Cadizfornia. Tras un año de descanso, y defendiendo el primer premio, la chirigota de Vera Luque no pierde el alma competitiva y por séptimo año consecutivo está presente en la final, a excepción del año de descanso en 2019. Ya lo demostró en Preliminares con los cuplés, en los que ha vuelto a innovar de forma genial.

El segundo cuarteto de la noche será Vida y Obra de Juan Carlos I Bajo D. El grupo de Gago sigue con paso firme en la modalidad más difícil. Su gran pase en Semifinales les hace estar a priori en una posición cómoda para afrontar la Final. La autoría es de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi.

La comparsa Los aislados será la encargada de cerrar el primer bloque antes del descanso. Sin duda una de las sorpresas de la Gran Final.

El tan hablado cambio generacional ya es real. La comparsa, que volvía tras tres años ausente, toca la Final por primera vez en su historia. Gran concurso el suyo, en cada pase estuvo a la altura de las mejores. La autoría es de Jonathan Pérez Ginel.

Tras el descanso actuará el coro Creaciones S.A. Un año más, el coro de Nandi Migueles vuelve a estar presente en una Final. La agrupación destacó en el pase de Semifinal, lo que le ha servido para estar presente esta noche.

La primera chirigota tras el descanso es otra de las novedades, Los Geni de Cadi. La chirigota del barrio Santa María llega por primera vez a la última noche. Buenas sensaciones durante todo el concurso. Quizás el pase de la fase Semifinal fuese el menos destacado, pero la conexión mantenida durante todo el concurso le ha valido como crédito para pisar las tablas hoy. La autoría es de Marco Romero y Javier García el Ojo en la letra, acompañado de Kike Remolino.

Turno para el Cuarteto del More…. El cuarteto de los niños ha vuelto al concurso y ha alcanzado nuevamente la Final. Un gran pase en Cuartos hizo que la Semifinal fuera más discreto y pudiera crear ciertas dudas de si estaría presente en la final. Es una agrupación que se debe tener en cuenta porque es capaz de lo mejor. La autoría es de Iván Romero en la letra y Moisés Serrano en la música.

Continuará la sesión la comparsa ¡Oh capitán, mycapitán!, de Tino Tovar. Buen pase en la Semifinal, tocando temas en los que su autor se siente mucho más cómodo que los cantados en Cuartos. La comparsa sigue aspirando a lo más alto.

El último bloque de la noche lo abrirá el coro Tócame. Grandísimo concurso el que está realizando la agrupación de Julio Pardo. El desarrollo de la idea está siendo clave para que la agrupación vaya marcando la distancia en la modalidad. La autoría es del tándem formado el año pasado con Julio Pardo y Antonio Pedro Serrano el Canijo y se suma a ella Julio Pardo Carrillo, hijo del autor.

La última chirigota será No aguantamos más… vamos de impacientes. El público está con ellos, la conexión es grandísima y tras el estreno del año pasado ha afianzado las buenas sensaciones llegando por primera vez a la Final. Veremos cómo aguantan estos impacientes hasta su actuación.

La última agrupación será La chusma selecta. Una nueva final para Martínez Ares, y una vez más cierra la final, como ha sucedido en tres de los últimos cinco años. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN