El Condado

Almonte advierte la transformación de Doñana en "un lugar de mercadeo"

Estas declaraciones se producen después de que se informara de que 12 de los 14 municipios del área de influencia van a firmar un acuerdo para el reparto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Parque Nacional de Doñana -

El Ayuntamiento de Almonte, el que más superficie aporta al Parque Nacional de Doñana, ha denunciado, ante la incertidumbre y las tensiones por el reparto de fondos para el área socioeconómica del espacio natural, "la transformación de Doñana en un lugar mercenario, donde la conservación se ve amenazada por intereses políticos y prácticas cuestionables".

Entienden, según han apuntado a través de un comunicado, que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), con su enfoque para la distribución de 70 millones, "ha suscitado la indignación al convertir a Doñana en un terreno de especulación". Estas declaraciones se producen después de que ayer se informara de que 12 de los 14 municipios del área de influencia van a firmar este lunes un acuerdo para el reparto de fondos.

Tras el previo conflicto sobre el robo del agua, ahora "se va a permitir el robo de fondos destinados a los municipios del Parque Nacional, perpetrado por municipios externos al mismo, y todo esto bajo la premisa de afinidades políticas, particularmente, por ser de miembros del PSOE", han indicado.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha expresado que, a pesar de todo, sigue confiando en que el Ministerio "corrija la irresponsabilidad de los alcaldes externos a Doñana", a quienes acusa de “ver el Parque como una tarta a repartir, sin considerar su valor ecológico y la dedicación de las poblaciones locales a su conservación”. Esta situación, ha añadido, "levanta serias dudas sobre la integridad del proceso y la imparcialidad en la distribución de los recursos".

Desde el consistorio almonteño advierten que, si el Miteco consiente este proceso, habrá condenado a Doñana a un retroceso significativo en términos de conservación, “tirando por la borda más de cincuenta años luchados por la conservación del espacio natural”, ha señalado Bella.

La complicidad de las poblaciones de Almonte e Hinojos, históricamente implicadas en la conservación del Parque y desmarcadas de este acuerdo, se vería comprometida, generando un quiebre en la relación entre las comunidades locales y las autoridades gubernamentales.

En todos los sectores conservacionistas y ecologistas, se considera que este proceso al que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha sometido a Doñana, es "una agresión contra los pueblos genuinos del Parque y que el futuro podría devolver el golpe en forma de conflictos territoriales".

El Ayuntamiento de Almonte ha instado al Miteco a reconsiderar sus decisiones y a priorizar la preservación de Doñana sobre intereses políticos partidistas.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN