El Condado

UPA afirma que el Acuerdo por Doñana debe suponer un período de paz social en la comarca

La organización considera que se deben crear comisiones de trabajo dentro del consejo para abordar todos los temas trascendentales a desarrollar

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Piedra, UPA -

La organización agraria UPA Huelva considera que el período de transición que ha abierto el Acuerdo por Doñana firmado a finales de noviembre entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central debe suponer "un período de paz social" entre todos los agentes implicados. Así lo ha puesto de manifiesto su secretario general, Manuel Piedra, quien considera además que se ha de dejar de "criminalizar a los a los agricultores de frutos rojos y a perjudicar su imagen dentro del mercado nacional y extranjero".

La organización ha defendido en un comunicado que, al igual que se ha conseguido un acuerdo entre administraciones como solución al conflicto en torno a la proposición de ley de mejora de la Corona Norte de Doñana, "los agentes implicados en la comarca deben abrir también un período de tranquilidad hasta que los objetivos del nuevo plan se vean cumplidos".

Piedra también expuso esta necesidad ayer durante la celebración del pleno del Consejo de Participación de Doñana, del que UPA-Andalucía es miembro de pleno derecho y en el que la organización también trasladó las aportaciones y alegaciones realizadas durante el proceso de participación pública al documento del acuerdo.

La organización considera que se deben crear comisiones de trabajo dentro del consejo para abordar todos los temas trascendentales que este nuevo marco de actuaciones va a desarrollar. Entre las alegaciones presentadas por la organización, destaca las relativas a la formación y mejora de la empleabilidad, especialmente dedicadas a los agricultores y ganaderos y a las plantillas de trabajadores agrícolas.

También ha mostrado su preocupación por la bajada de la producción de frutos rojos que se prevé en la zona con la eliminación de las hectáreas dedicadas al cultivo (se calcula que serán 80 millones de kilos aproximadamente) y la pérdida de peonadas que ello conlleva (200.000 aproximadamente) y cómo impactará en la industria auxiliar que depende de los frutos rojos (transporte, envasado, insumos o fabricantes de infraestructuras).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN