HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:20 CET
Jueves, 05/12/2019

Editorial Sevilla

La coalición portuaria

La oferta conjunta de los puertos de Sevilla, Huelva, Cádiz, Algeciras y Málaga por El Higuerón supone el fin de la rivalidad entre todos ellos

La Autoridad Portuaria de Sevilla, cuyo titular es  Rafael Carmona,  ha aprendido la lección que supuso la pérdida, por incomparecencia, de la terminal ferroviaria de Majarabique en beneficio del puerto de Huelva, el cual  se convirtió así en un rival directo dentro de su propia área de influencia. Ahora se ha aliado tanto con el puerto onubense como con los de Algeciras, Cádiz y Málaga para presentar una oferta conjunta en el concurso convocado por Adif para la explotación de la terminal ferroviaria cordobesa de El Higuerón.

Más allá de la ubicación estratégica de esta última, situada junto al área logística de Córdoba capital y que es la llave que controla el paso de las mercancías entre Andalucía y el resto de la Península Ibérica, esta coalición portuaria tiene un importante valor simbólico y de vertebración de nuestra comunidad autónoma porque supone el principio del fin de las rivalidades y competencias entre sí de los principales puertos andaluces. De esta manera se pasa a una deseable fase de cooperación y coordinación que creemos será mucho más beneficiosa para todos ellos que si siguieran como hasta ahora, pugnando entre todos para quitarse tráfico de mercancías. Mutatis mutandi, se ha producido un proceso similar al del eje Sevilla-Málaga, luego ampliado a Córdoba y Granada. Así pues, además de una turística, ahora también contamos con una ‘Andalusian soul’ marítima y portuaria. 

COMENTARIOS

chevron_left
No todo vale en campaña
chevron_right
A la cuarta no fue la vencida