Actualizado: : CET
Viernes, 20/04/2018

Báñez: el mayor recorte de la prestación por paro lo hizo Felipe González

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha "recordado" al PSOE que "el mayor recorte" hecho nunca en la prestación por desempleo lo efectuó el Gobierno de Felipe González en 1992

  • Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha "recordado" este miércoles al PSOE que "el mayor recorte" hecho nunca en la prestación por desempleo lo efectuó el Gobierno de Felipe González en 1992.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Báñez ha respondido así a las críticas de la diputada socialista María Concepción Gutiérrez sobre la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de reducir la prestación por desempleo para los nuevos perceptores a partir del sexto mes.

   "Le recuerdo que el mayor recorte de las prestaciones por desempleo lo hizo Felipe González en 1992", ha replicado la ministra, que ha detallado que, entre otras cosas, entonces se amplió el periodo mínimo exigido para tener derecho a la prestación y se redujo la cuantía de la prestación "dos veces", pues hubo un recorte tanto para los primeros seis meses de cobro como para los posteriores.

   La ministra ha precisado también que el Gobierno socialista justificó aquel recorte en la necesidad de moderar las elevadas tasas de reposición porque eso desincentivaba la búsqueda de empleo. "Y además en el decreto que hicieron llamaron insolidarios a los parados porque se instalaban en la prestación por desempleo", ha añadido Báñez.

   La titular de Empleo ha defendido que el Gobierno del PP está haciendo ajustes, pero "no recortes brutales" como los que hizo el PSOE. "Podemos mirar a la cara a los parados porque hacemos los ajustes con sensibilidad", ha señalado.

   Por su parte, la diputada socialista María Concepción Gutiérrez ha acusado al presidente del Gobierno de engañar a los españoles por haber incumplido su compromiso electoral de crear empleo y no tocar nunca la protección por desempleo.

   "Eso fue lo que dijo y ha mentido a todos los españoles y ante eso busca excusas y culpables, ya sea el PSOE, los funcionarios y los parados", ha denunciado Gutiérrez.

COMENTARIOS