Deportes

Luis Enrique apuesta por el joven talento basado en el "rendimiento"

"Es el rendimiento el que nos hace escoger un jugador u otro. No pueden venir todos, en este caso vienen 24", insistió Luis Enrique

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Luis Enrique Martínez, técnico de la selección española, aseguró que para elaborar una convocatoria tan solo se fija en el "rendimiento", sin mirar la edad, motivo por el que entran jóvenes como Pedri González, Bryan Gil o Pedro Porro en la convocatoria para el inicio de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 y que no le importa de qué club son los futbolistas.

El entrenador de La Roja fue sincero al admitir que sus citaciones no las hace pensando en "formar cantera", pidió perdón a Luis de la Fuente, seleccionador sub'21, por 'quitarle' jugadores cada ocasión "Es evidente que en la selección desde siempre ha habido un hilo directo entre las categorías inferiores y la absoluta. Ahora vuelve a suceder de manera más clara, debido al nivel de los jugadores y al trabajo de los seleccionadores. Solo hago que beneficiarme de su trabajo y de su calidad. No miro la edad que tienen los jugadores, si 18, 19, 20, 22, 29, 35, depende de su rendimiento".

"Es el rendimiento el que nos hace escoger un jugador u otro. No pueden venir todos, en este caso vienen 24", insistió Luis Enrique, quien admitió que "mentiría" si dijera que convoca pensando en crear una especie de cantera. "En las selecciones inferiores sí es ese el objetivo, pero el mío es ceñirme al rendimiento", apuntó.

El seleccionador español aseveró que tampoco se fija en los 'colores' de los jugadores. "No selecciono tratando de agradar o compensar, de que vayan más jugadores de uno u otro club", señaló al respecto de que tan solo esté Sergio Ramos del Real Madrid. "Ha coincidido así. Me da igual. Otras veces van tres ó cuatro", dijo.

Luis Enrique explicó que el meta del Brighton Robert Sánchez, una de las grandes novedades en la lista para los primeros partidos de clasificación mundialista ante Grecia, Georgia y Kosovo, es "un portero que aparece esta temporada en la Premier League" del que han recabado información de años anteriores y lo considera "un jugador joven, de muchísima proyección, interesante", y que "se parece muchísimo, diría que es clavado, a Robert Sánchez".

Respecto a la vuelta del lateral zurdo barcelonista Jordi Alba, comentó que "no hay mucho que decir". "Conocerse mucho tiene cosas muy buenas y a lo mejor algunas no tan buenas, pero en mi caso creo que es positivo que nos conozcamos tanto. Sabe de qué pie cojeo, que no cojeo ahora mismo de ninguno. Contento de que vuelva Jordi. Nadie duda su nivel y como siempre, como le sucede a cualquiera que juegue en su posición, tendrá que cumplir con una serie de requisitos que no tengo ninguna duda que está capacitado para hacerlo", indicó.

Así mismo, admitió que Eric García se encuentra en la lista pese a no jugar apenas en el Manchester City, el mismo caso que el del portero Kepa Arrizabalaga, que disfruta de pocos minutos en el Chelsea, por su "situación profesional, un riesgo que decidió correr" (salir al acabar su contrato al Barcelona).

"Todos conocemos la realidad, es cierto que puede no estar en forma, pero tenemos una confianza ciega en Eric. Creemos que va a ser un jugador en el futuro muy importante y a pesar de su situación ayudará en el presente a la selección", explicó el seleccionador, quien tan solo convocó a Pedro Porro (Sporting Lisboa), otra de las novedades como lateral derecho.

Reconoció que se pensó hasta última hora si convocar para este puesto a otro jugador ante las bajas que tiene en la misma (Dani Carvajal o Jesús Navas), pero que se decantó por dejarle solo ahí porque puede adaptar a alguno de los convocados a dicha zona o plantear un cambio de sistema y, por ejemplo, situar a Marcos Llorente como carrilero derecho, como ha hecho en algunos partidos en el Atlético de Madrid.

Valoró la polivalencia de buena parte de sus jugadores, que pueden cambiar de posición y ayudar al equipo, y que aunque "es cierto que están en la selección para jugar en su posición", al final para él lo más importante es que se actúe "como un equipo en ataque y en defensa" y que se pueda llevar "al mayor rendimiento posible".

Citó, en este sentido, a Marcos Llorente, Dani Olmo, Mikel Oyarzábal e incluso el joven Bryan Gil, otra de las grandes sorpresas de la citación, del que quiere que "haga lo que hace en el Eibar y en la selección sub'21", "seguir con esa misma actitud de desborde independientemente del resultado y la inteligencia que tiene a la hora de presionar", porque lo considera un "joven osado" que está teniendo en su equipo un "rendimiento altísimo".

No obstante, no aseguró que en estos tres partidos vaya a cambiar su sistema habitual: "Son los deberes que os pongo a vosotros y a los seleccionadores de Grecia, Georgia y Kosovo. Puedo cambiar de sistema o no. No me gusta dar pistas a los rivales y que se tengan que currar quién pueda jugar. No hay que ser adivino, pero hay variantes y que se lo tengan q pensar", manifestó.

Luis Enrique, quien deseó a jugadores que están lesionados como Ansu Fati que se recuperen lo antes posible y que estén en condiciones de ser convocados, señaló que esta lista podría variar mucho respecto a la de la Eurocopa, porque ahora hay futbolistas habituales que no han entrado y en la definitiva para el torneo continental podrían entrar, así como otros nuevos.

Explicó que con Pau Torres, central del Villarreal, prefirió no arriesgar tras retirarse lesionado este fin de semana en Eibar aunque podría haber llegado al primer encuentro ante Grecia, pero que debido a su rendimiento y a la carga de minutos que lleva ha preferido no cargarle y que se recupere bien.

Luis Enrique, por otro lado, también admitió que hay algunas posiciones que le preocupan más que otras, pero no las desveló: "Mediocampistas tengo para escoger por activa y por pasiva, hay infinidad de jugadores que podrían venir, pero no podría sacar nada positivo de este discurso en público, me lo quedo para mí y para el staff", señaló.

"Tengo confianza siempre en los jugadores convocados y sigo siendo optimista del papel que nos toca vivir a esta selección, ir a todas las competiciones intentando llegar lo más lejos posible y poner listón más alto posible", apuntó Luis Enrique, que consideró que pese a eliminaciones de equipos en las competiciones europeas el nivel del fútbol sigue siendo alto y LaLiga está al nivel de la Premier.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN