Deportes

'Purito' Rodríguez (Katusha) gana en el Naranco y Horner (RadioShack) recupera el 'rojo'

El 'Purito', que está acabando fuerte esta Vuelta, atacó en las rampas más duras de la corta ascensión desde Oviedo al Alto del Naranco y no dio lugar a respuesta alguna, y es que no aflojó hasta cruzar la meta y conseguir 14 segundos de ventaja,

Publicidad AiPublicidad Ai

El ciclista Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) se ha impuesto este viernes en la decimonovena etapa de la Vuelta a España, disputada entre San Vicente de la Barquera y el Alto del Naranco sobre 181 kilómetros, después de que el grupo delantero cazara al fugado Mendes (Netapp) y el catalán atacara en el tramo final, mientras que el estadounidense Chris Horner (RadioShack) volviera a enfundarse el 'rojo' al arrebatárselo al italiano Vincenzo Nibali (Astana).

   El 'Purito', que está acabando fuerte esta Vuelta, atacó en las rampas más duras de la corta ascensión desde Oviedo al Alto del Naranco y no dio lugar a respuesta alguna, y es que no aflojó hasta cruzar la meta y conseguir 14 segundos de ventaja, sin contar la bonificación extra, sobre el nuevo líder Chris Horner y Alejandro Valverde (Movistar), que sigue con opciones de triunfo junto a un 'tiburón' Nibali que cedió 20 segundos arriba y ahora está a 3 segundos del norteamericano.

   Pese a una fuga con muchos corredores que estuvo a punto de dar sus frutos, como sucedió este jueves en Peña Cabarga, el alto ritmo impuesto por Saxo-Tinkoff en los kilómetros de aproximación al Naranco impidió que Mendes, el más fuerte de los escapados, tuviera su gloria en esta ronda española, y ha aupado a 'Purito' a su primer triunfo de etapa y a seguir recortando diferencias en busca de, por lo menos, el podio.

   El ataque del líder del Katusha no tuvo respuesta rápida y ello propició que cogiera unos metros de distancia y la confianza necesaria para no cesar en su ataque, típico de un 'Purito' que basa sus triunfos en esta explosividad y velocidad mostradas en el Alto del Naranco. Por detrás, Samuel Sánchez (Euskaltel) contraatacó primero y se llevó a Ulissi (Lampre) y Dani Moreno, perfecto escudero de 'Purito' que se llevó, al ser tercero, los últimos segundos de bonificación.

   De esta forma, se aseguró el Katusha que ni Chris Horner ni Valverde recortaron la remontada del catalán, que les sacó a ambos 14 segundos en meta. Por su parte, Nibali volvió a quedarse solo con Tanel Kangert, el único compañero de equipo que le aguanta, pero incapaz de ayudar a su jefe de filas a no sucumbir de nuevo y ceder, en esta ocasión, 20 segundos.

   Ahora, en un intercambio de nombres, es Horner quien vestirá de 'rojo' con los mismos tres segundos de diferencia con que partía el italiano este viernes desde San Vicente de la Barquera. El norteamericano volvió a no sucumbir, a demostrar que está fuerte y siguiendo esta vez a Valverde consiguió entrar incluso por delante del murciano.

   No hubo tantos ataques como en Peña Cabarga, puerto casi con la misma corta distancia que el Naranco pero más duro y explosivo, pero aún así 'Purito' supo encontrar ingredientes suficientes para animar más la Vuelta, igual que su compatriota Valverde, ahora a 1 minuto y 6 segundos del líder de la Vuelta y con opciones de poder 'liarla' en el Angliru para llegar de rojo a Madrid. El 'hombre del mazo' le dio esta vez al francés Pinot, octavo en la general, que cedió 1'05 minutos.

   Este sábado se decidirá la Vuelta, todavía muy abierta, en el coloso del Angliru. Muchos aspirantes no lo han subido, y los que lo han hecho no lo han podido domar. Después de tantos esfuerzos en las piernas, este pico asturiano será, con su famosa rampa del 23,5 por ciento de la 'Cueña les Cabres', donde todo aspirante deberá poner todas sus cartas en la mesa y sin guardar nada, ya que el domingo solo habrá el paseo triunfal para quien menos sufra en la cima del endiablado monte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN