Deportes

La ruleta rusa de los penaltis condena a España y se queda sin oro

Después de que las de Miki Oca hubieran equilibrado un 10-7 en contra en el último cuarto para forzar la tanda de penas máximas con el 12-12

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Plata de España. -

El cara o cruz de los penaltis condenó al equipo femenino español de waterpolo , que cayó por 17-16 (5-4), después de que las de Miki Oca hubieran equilibrado un 10-7 en contra en el último cuarto para forzar la tanda de penas máximas con el 12-12.

Las neerlandesas, que han ganado todos los partidos del campeonato, incluidos los dos contra España, dominaron durante buena parte del juego, pero la reacción final de las españolas hicieron concebir esperanzas de victoria.

La clave del encuentro, el detalle, estuvo en el lanzamiento que Bea Ortiz lanzó al poste derecho de la meta de Laura Aarts. El partido fue tan equilibrado que eso es lo que marcó la diferencia, porque los otros nueve penaltis finalizaron en gol.

España sabía a lo que jugar, sabía que todo tendría que fundamentarse en la defensa, desmontar al arco neerlandés y a partir de ahí crecer en ataque.

Atacó por dentro a la primera que pudo, con Maica García, que no falló y puso la primera ventaja en el partido, pero las 'oranje', como un martillo pilón, a veces jugando con dos boyas castigaron la defensa española.

Además acertaron en las tres acciones en superioridad que tuvieron y se fueron arriba al término de los ocho minutos (4-3), y eso que las de Miki Oca, gracias al acierto de Judith Forca, se habían puesto por delante (2-3).

El parcial recibido al término del primer tiempo (2-0), lo devolvió España en el inicio del segundo y lo aumentó (0-3). Un tanto de Maica, en superioridad, y otros dos penalti, anotados por Elena Ruiz, pusieron por delante a las de Miki Oca con un margen de seguridad de dos tantos (4-6).

En estos minutos fue fundamental la aportación de Martina Terré, la meta española deshizo dos jugadas de palmeo de las boyas neerlandesas, muy cerca de la portería.

Países Bajos continuó con el aprovechamiento del juego seis contra cinco e igualó el partido al descanso (6-6) de esa manera. Van der Kraats y Sleeking anotaron. Por entonces, las neerlandesas llevan un 5/7 en jugadora de más y España parecía atascada en ataque.

El tercer cuarto fue de calma tensa. El juego se pausó, los errores se multiplicaron. Forca, con su tercer tanto, esta vez en una contra adelantó a España (7-8), pero las holandesas replicaron, de nuevo en el juego en superioridad. Sleeking igualó y van der Sloot puso el 8-7.

Las de Oca tuvieron una acción de doble superioridad, pero no acertaron y las 'oranje' cerraron un parcial 0-3, otra vez en el juego seis contra cinco. Al desenlace, España llegó dos goles por debajo (9-7).

Aun se pusieron peor las cosas para España con el 10-7, anotado por van der Kraats, a 6:30 para el final. Y entonces apareció Paula Crespí, con dos goles, un tiro cruzado y una vaselina; y después Bea Ortiz para poner el 10-10 a 4:30 del final.

El partido estaba donde querían las de Miki Oca. Sleeking y Forca marcaron para el 11-11 con 3:08 por jugarse. Pero Lieke Rogge, en un lanzamiento lejano junto al palo derecho de la meta de Terré, adelantó a las suyas (12-11).

España tuvo un ataque y en superioridad a 34 segundos del final para forzar los penaltis. Bea Ortiz no acertó a 20 segundos, pero sí Judith Forca a 15 del final para poner el 12-12.

Las neerlandesas pidieron tiempo muerto para preparar el último ataque, pero no acertaron. El título se decidió a los penaltis y se vistió de naranja. Si en la víspera, el equipo masculino de España se quedó fuera de la final en el último segundo, hoy el femenino cayó en los penaltis. En todo caso, la plata es la octava medalla de España en este Mundial.

Ficha técnica

17 - Países Bajos: Aarts; Wolves (-), Sleeking (3), van der Sloot (2), Keuning (1), van de Kraats (3), Joustra (1) -equipo inicial-, Lieke Rogge (2), Bente Rogge (-), Sevenich (), Moolhuijzen (-) y Ten Broek (-).

Penaltis: Van der Sloot, Lieke Rogge, van der Kraats, Keuning y Sleeking.

16 - España: Martina Terré; Anni Espar (-), Nona Pérez (-), Paula Crespí (2), Elena Ruiz (2), Judith Forca (5), Maica García (2) -equipo inicial-, Leitón (-), Bea Ortiz (1), Pili Peña (-), Paula Camus (-)

Penaltis: Elena Ruiz, Forca, Anni Espar y Maica García.

Parciales: 4-3, 2-3, 3-1, 3-5.

Penaltis. 5-4.

Árbitros: Peris (CRO) y Ferrari (ITA). Eliminadas: Iris Wolves, Rogge y Ten Broek.

Incidencias: Final del torneo femenino de waterpolo, disputada en la piscina Marine Messe de Fukuoka.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN