Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Deportes

LaLiga presenta su Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras

Es un proyecto que implicará a los clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de familia de todos los asistentes al VI Encuentro de Canteras celebrado en Pamplona en el año 2022.

LaLiga ha anunciado este jueves la creación de un Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras, un proyecto que implicará a los clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank y que se ha presentado durante el VI Encuentro de Canteras en Pamplona. Según explicó LaLiga, este plan, que ahora ve la luz después de 6 años de trabajo, "recoge las áreas estratégicas y espacios de mejora para llevar a un nuevo nivel el fútbol base nacional" y ha sido posible que se llevara a cabo gracias "al esfuerzo colectivo de los clubes" que componen el fútbol profesional en España. Se trata de "un punto de inflexión en la historia del fútbol base español", que además, fue presentado en El Sadar, elegido como Mejor Estadio del Mundo 2021.

Durante los últimos seis años, LaLiga ha trabajado con los clubes para encontrar los espacios de mejora y la profesionalización en el fútbol base español a través de jornadas como los Encuentros de Canteras que se organizan desde 2016. A partir de ahí se ha creado este plan conjunto en el que se intentará optimizar los recursos y los procesos para tratar de aumentar la competitividad y el nivel de forma colectiva. El Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras tiene relación con el nuevo 'Plan Impulso', pues en ambos se incentiva a la inversión en infraestructuras y en tecnología, aspectos que afectan tanto al primer equipo como a la cantera de los clubes.

El responsable de Proyectos Deportivos de LaLiga, Juan Florit, se mostró muy contento con el proyecto presentado y con el trabajo que se desarrolla en la organización durante años. "Desde LaLiga nos hemos comprometido y responsabilizado de forma expresa a ser parte en la consecución de las metas de los clubes al formalizar este proyecto", comentó. "Las áreas e indicadores que componen el plan surgen de varios años de estudio y análisis, tanto individual como colectivo, llevado a cabo desde LaLiga, y la consecución de los objetivos se plantea a largo plazo, destacando elementos cualitativos por delante de lo cuantitativo: apostamos por la calidad y el crecimiento sostenible a través de una visión ambiciosa, pero realista", explicó el directivo.

Por su parte, el director de Competiciones de LaLiga, Luis Gil, cree que "el elemento de visión de conjunto es la clave del Plan". "Trabajando de forma colectiva se logrará un crecimiento mucho mayor para todo el fútbol base al unir la fuerza de todas esas iniciativas individuales de éxito que los clubes están llevando a cabo en los últimos años", apuntó, destacando la buena disposición de los clubes a colaborar y compartir sus conocimientos en beneficio del conjunto del fútbol español.

UN PLAN ESTRUCTURADO EN CINCO PILARES

El Plan tiene cinco áreas estratégicas, cuya evolución podrá medirse a través de una serie de indicadores para los que se establecerán objetivos a medio y corto plazo. Estas áreas son las infraestructuras y recursos, la atención integral al jugador, el desarrollo y transferencia al fútbol profesional, el modelo formativo y transferencia a la competición y la estructura y desarrollo de profesionales.

En referencia a las infraestructuras y recursos, se pone mucho énfasis para que los equipos puedan mejorar sus ciudades deportivas para equiparlas con las mejores herramientas tecnológicas, además del software creado por LaLiga Tech, LaLiga Academy Manager, así como un impulso a la utilización de 'big data' en las categorías inferiores. Otro de los puntos de interés es la formación de los jugadores desde diferentes facetas más allá de lo deportivo, es decir, tanto la parte académica como los aspectos psicológicos o el cuidado de la salud mental. LaLiga y cada club irán definiendo objetivos para los jugadores que estén cursando tanto Bachillerato como estudios universitarios, algo que la organización lleva haciendo desde 2019, cuando lanzó LaLiga ProPlayer para ofrecer becas de estudios y deporte a jugadores del deporte base español para poder ir a universidades de Estados Unidos.

En cuanto al desarrollo y transferencia al fútbol profesional, se busca que los clubes españoles tengan un desarrollo sostenible "a través de sus canteras, la detección y retención de talento en España" y a "una mayor racionalidad financiera en el mercado de fichajes". LaLiga también pone el énfasis en la metodología de las canteras españolas, tanto en la filosofía como en el plan de formación que tienen los clubes y que forma una parte importante de la identidad que cada equipo tiene. El quinto y último pilar está más enfocado en la profesionalización de las canteras, situando unos requisitos más exigentes para la formación, especialización y estabilidad de los técnicos, tarea en la que ya se ha trabajado en los últimos años mediante LaLiga Training Hub, un espacio donde los clubes del fútbol profesional comparten sus conocimientos y experiencias.

El Plan llega en un momento en el que las canteras españolas ya son referentes a nivel mundial. Según estudios de CIES Football Observatory del año 2022, LaLiga es la primera competición europea en minutos jugados por sus canteranos y, en la pasada temporada, 7 de los 10 clubes europeos con más minutos jugados por sus canteranos fueron españoles.

TE RECOMENDAMOS