Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai

Deportes

'Checo' firma la 'pole' delante de los Ferrari en una agitada jornada en Yeda

'Checo', de 32 años, logró su primera 'pole' desde que pilota en la F1 al cubrir los 6.175 metros de la pista de Yeda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pérez.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del Mundial de Fórmula Uno, después de haber dominado la calificación disputada en el circuito urbano de Yeda; donde relegó al segundo y al tercer puesto a los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz; en una agitada jornada marcada por el accidente del alemán Mick Schumacher (Haas) y en la que el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) quedó eliminado en la primera ronda (Q1).

'Checo', de 32 años, logró su primera 'pole' en la F1 al cubrir los 6.175 metros del circuito urbano más rápido del mundo en un minuto, 28 segundos y 200 milésimas, 25 menos que Leclerc -líder del Mundial- y con 202 de ventaja sobre Sainz; que saldrá tercero, al lado del otro Red Bull, el de su ex compañero neerlandés Max Verstappen -último campeón del mundo- y desde la segunda fila. El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), afrontará la carrera desde el séptimo puesto, al lado del finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y en la cuarta hilera.

Sin llegar al extremo de la del viernes, en la que se produjo un atentado reivindicado por los hutíes de Yemen sobre una instalación petrolera situada a unos 15 kilómetros del circuito, la jornada tuvo todo tipo de emociones y acabó, tras el susto protagonizado por el hijo del 'Kaiser', con toda una exhibición del mexicano de Red Bull, dos veces ganador y con quince podios en la categoría reina, en la que este domingo espera abrillantar su palmarés. Tras una larga noche de reuniones que no concluyeron hasta casi las dos y media de la mañana, los pilotos, que se plantearon la posibilidad de no seguir corriendo a causa del citado ataque, decidieron finalmente que el Gran Premio siguiese su curso; y en la mañana de este sábado tanto la FIA como la F1 hicieron público un comunicado confirmando esta circunstancia.

Leclerc, que había liderado la tabla de tiempos en los dos ensayos del viernes, volvió a ser el más rápido en el tercer entrenamiento libre; poco significativo, al disputarse de día, a diferencia de la calificación y de la carrera, de noche y con luz artificial. El monegasco, primer líder del certamen, tras encabezar junto a Sainz un 'doblete' Ferrari el pasado domingo en Barein, lideró la tabla de tiempos del último ensayo; por delante de 'Mad Max' y de 'Checo', con el talentoso piloto madrileño en la cuarta posición; y el doble campeón mundial asturiano en la novena.

En la técnica y muy rápida pista de Yeda -con largas rectas y 27 curvas, la mayoría de ellas rápidas- se produjo la primera sorpresa de la jornada en la Q1, interrumpida con bandera roja unos minutos, a causa del accidente -sin consecuencias- del canadiense Nicholas Latifi (Williams). Hamilton, nombrado 'Sir' por la Reina Isabel de Inglaterra tras igualar hace dos años el récord histórico de siete títulos mundiales del alemán Michael Schumacher -padre del accidentado Mick-, quedó eliminado a las primeras de cambio, en la primera ronda de la cronometrada principal.

El excéntrico y espectacular piloto de Stevenage, que, casi de regalo -al abandonar justo al final los dos Red Bull de 'Mad Max' y 'Checo'-, se encontró con el tercer puesto en Sakhir y que había sido undécimo en el último ensayo, no pasó el corte, al marcar el decimosexto parcial. En apenas algo menos de cuatro meses, Hamilton pasó de firmar la primera 'pole' de la historia en Yeda -donde ganó el estreno del Gran Premio de Arabia- a quedarse fuera en la Q1. Algo que no sucedía desde 2017, cuando corrió igual suerte en el de Brasil, en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo.

Mercedes -ganadora de los últimos ocho Mundiales de constructores y que festejó seis de esos con Hamilton ganando el de pilotos- había sufrido en pretemporada; y aunque los expertos afirmen que antes o después volverá a luchar por triunfos, este sábado se tuvo que conformar con la sexta plaza del otro inglés, George Russell, que saldrá desde la tercera fila al lado del francés Esteban Ocon, el compañero de Alonso.

Sainz, que había marcado el mejor tiempo en la primera ronda, repitió primer parcial en la segunda. Que estuvo interrumpida durante unos tres cuartos de hora, de nuevo con bandera roja, a causa del accidente de Mick Schumacher, que tras chocar fuertemente en la duodécima curva, dejó literalmente partido en dos trozos su Haas. Al no emitirse repetición televisiva del percance, hubo unos momentos de bastante angustia, antes de que la organización de carrera anunciase que el alemán, de 23 años, estaba consciente y hablaba. Mick fue trasladado inicialmente en ambulancia a la clínica del circuito, antes de ser evacuado en helicóptero a un hospital de Yeda, para ser examinado como medida preventiva.

Fue entonces cuando su escudería, Haas, informó de que Mick había mantenido una conversación telefónica con su madre, Corinna, antes de subirse al helicóptero; por lo que, sobre el papel, no parece que el alemán sufra lesiones de consideración.

Superado el susto, los coches volvieron a rodar; y Sainz, que lo había bordado en la Q1 y en la Q2, tuvo en propiedad la 'pole' provisional tras su primer intento en la tercera y decisiva ronda, con el neumático blando usado. En el segundo y último, con el nuevo, no se sintió mejor. Fue superado por Leclerc, antes de que 'Checo' firmase una vuelta espectacular que, en sus propias palabras, podría repetir otras mil veces sin mejorarla.

El mexicano buscará su tercera victoria en la F1 este domingo, con permiso de los Ferrari y de su compañero Verstappen, que arranca cuarto en una carrera que Alonso -noveno en Baréin- afrontará desde la séptima plaza.

TE RECOMENDAMOS