Cartaya: el catedrático Miguel Jover abrirá las VIII Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico

Organizadas por el Centro Ifapa Agua del Pino, tendrán lugar los próximos días 7 y 8 de junio. Jover hablará en su conferencia inaugural sobre la mejora de la productividad de dorada y lubina en esteros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro IFAPA agua del Pino -

El Centro IFAPA Agua del Pino, ubicado en El Rompido, sigue avanzando en la organización de las VIII Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico, que se desarrollarán en el Teatro del Centro Cultural de la Villa de Cartaya los próximos días 7 y 8 de junio con la participación de los principales expertos en la materia tanto de España como de Portugal.

Es por ello por lo que ya se ha dado a conocer el programa provisional de las mismas, del que se desprende que la conferencia inaugural correrá a cargo de Miguel Jover, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y director de grupo de Acuicultura y Biodiversidad.

Jover iniciará el evento hablando de la mejora de la productividad de especies como la dorada y la lubina en esteros el martes, 7 de junio, a las 9.30 horas.

Este año se ha vuelto a convocar el concurso de pósteres, el cual está dotado con un premio de 600 euros a la mejor publicación científica, y premiado con una inscripción gratuita en el próximo Congreso Nacional de Acuicultura, a celebrarse en 2017 en Zaragoza. Tanto el importe en metálico como la inscripción estarán patrocinadas por la Sociedad Española de Acuicultura (SEA).

Las Jornadas de Acuicultura del Litoral Suratlántico es un encuentro bienal científico técnico, en el que participa una parte importante del sector productor de Andalucía y el sur de Portugal.

La temática del encuentro es variada, en función de la actividad o problemática que más interesa resaltar en ese momento, siendo el formato del encuentro de ponencias magistrales y mesas de debate.

Tras la ponencia inaugural, el programa prevé una mesa redonda centrada en la simplificación y agilización de procedimientos de apertura de establecimientos acuícolas, y otra en la gestión del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

En materia de salud y bienestar animal se abordarán los avances en patología de moluscos, por José Ignacio Navas, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA); métodos para la reducción del estrés y mejora del bienestar animal en peces cultivados, por Marcelino Herrera, también del IFAPA; patologías bacterianas en acuicultura marina, por José Ramón López, del IFAPA; y aspectos básicos sanitarios de las explotaciones piscícolas de Andalucía, por Carlos Rodríguez, de ADS-AQUA.

En otro de los bloques temáticos de las jornadas se abordará el asunto de los nuevos productos y formas de producción, con conferencias como ‘Utilidad de los lípidos de microalgas en acuicultura’, a cargo de José Pedro Cañavate, del IFAPA; ‘Aplicación de tecnologías de encapsulación para el diseño de nuevos productos en acuicultura’, a cargo de Catalina Fernández (IFAPA); ‘Uso de microalgas para obtener compuestos de alto valor añadido’, a cargo de Rosa León, de la Universidad de Huelva; y ‘Acuicultura multitrófica integrada’, por Maria Emilia Cunha, del Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA).

El tercero y último de los bloques girará en torno a la importancia de la cooperación transfronteriza para la acuicultura, y dentro del mismo se integran las conferencias ‘La Eurorregión Andalucía–Algarve-Alentejo’, por Celia Rosell, de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía; ‘Breve historia del XV Congreso Nacional y I Congreso Ibérico de Acuicultura’, a cargo de Salvador Cárdenas, de la Sociedad Española de Acuicultura; ‘Datos de la acuicultura marina en Algarve’; y ‘Datos de la acuicultura marina en Andalucía. Factores de producción’, a cargo de Ignacio de la Rosa, de Culmasur.

La clausura de las jornadas está prevista para el miércoles, 8 de julio, a las 14.00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN