Cartaya: Mª Teresa Gómez y José Mª Palma, autora de los carteles y exaltador de la Semana Santa 2016

La principal novedad de la Semana Mayor de este año en la localidad costera es la supresión este año de la estación de penitencia del Jueves Santo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gómez y Méndez junto al cartel -

La Unión de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Cartaya ha presentado este viernes el programa de cultos y actos de la Semana Mayor local, así como los carteles y el pregonero para su edición 2016.

La artista local María Teresa Gómez Acevedo es la autora de los dos carteles anunciadores, el de la III Exaltación y Concierto Cofrade a cargo de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya del próximo día 12 de marzo, y el de la Semana Santa en sí. Por su parte, José María Palma, hasta hace poco hermano mayor de la Hermandad Patronal de Nuestra Señora del Rosario de la localidad, será el encargado de la exaltación de este año.

El presidente de la Unión de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Cartaya, Rafael Méndez, fue el encargado de conducir el acto como hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, a la que de forma rotatoria le corresponde este año la organización de los elementos comunes de la Semana Santa local.

Como nota negativa, y según se puso de relieve en el acto, destacar la supresión este año del acto de penitencia del Jueves Santo a cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista “ante la falta de personas que se hagan cargo de todos los preparativos necesarios para ello”. Así lo señalaron a Andalucía Información las tres personas que actualmente forman parte de la junta gestora que se hace cargo de dicha hermandad, las cuales hicieron hincapié en que se trata de una “decisión firme y solo temporal para este año”.

Méndez hizo un breve recorrido de los numerosos actos cofrades que salpicarán la cuaresma cartayera, destacando sobre todo la misa y solemne besapiés al Santísimo Cristo de la Veracruz (sábado, 27 de febrero, 19.30 horas); la misa, solemne besapiés y vía crucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo (viernes, 4 de marzo, 19.30 horas); o el solemne triduo de hermandades (días 10, 11 y 12 de marzo, 19.30 horas), que concluirá con la III Exaltación de la Semana Santa de Cartaya a cargo de José María Palma y el Concierto Cofrade que ofrecerá la Banda del Ateneo Musical de la localidad, en el Teatro del centro Cultural de la Villa el sábado, 12 de marzo, a las 21.30 horas).

En el turno de palabras, el exaltador quiso agradecer en primer lugar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno la “gran confianza que ha depositado en mí”, así como adelantó que será un pregón “hecho desde el corazón, y todo lo que se hace desde el corazón, ya tiene valor de por sí”.

Por su parte, el director de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya, Manuel Orta, señaló que el Concierto Cofrade “es para nosotros muy importante porque mostramos todo lo que sabemos”, además de subrayar que “también supone todo un reto como cartayeros que somos”.

En representación del Ayuntamiento asistieron al acto las ediles de Protocolo y Cultura, Isabel Orta e Isabel Pérez, respectivamente, quienes pusieron en valor el trabajo que realizan las hermandades, así como animaron a ayudarlas como una forma de apoyar la cultura y las tradiciones de la localidad.

CARTELES ANUNCIADORES

Por su parte, y tras descubrir los dos carteles, su autora, María Teresa Gómez Acevedo también quiso agradecer a la hermandad organizadora la “confianza” depositada en ella así como la “ausencia de condiciones” a la hora de hacerle el encargo de ambas obras, por lo que destacó la “total libertad artística y creativa con la que he podido trabajar, lo cual es muy positivo”.

Igualmente señaló que con ambos carteles ha querido “transmitir algo a quienes los vean”, así como “contar con ellos dos pequeñas historias”. En el caso del cartel anunciador de la exaltación y el concierto cofrade, según prosiguió la propia autora, “he querido sobre todo avisar y anunciar que la Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina, por lo que he recreado el ambiente cofrade mezclando el olor del incienso con la cera de las velas derretidas cuya luz marca el camino que han de seguir los pasos en sus estaciones de penitencia”. Gómez Acevedo ha representado el humo de las velas con notas musicales, así como anuncia la “poesía y la devoción del pregonero”.

En el caso del cartel de la Semana Santa, Gómez Acevedo puso el acento en su “aspecto artístico, aunque fiel a las imágenes sagradas”. Igualmente, y según sus palabras, “he querido romper con la sobriedad del tradicional cartel de Semana Santa, y en lugar de la oscuridad he representado la llegada del amanecer cuando los titulares de la Hermandad de Padre Jesús y los Dolores procesionan por la calle Misericordia. Igualmente ha querido destacar la figura “tremendamente importante del costalero que se acerca a la imagen del Cristo con mirada sumisa y devoción”, así como la de la Virgen que “aunque un poco alejada del primer plano, es fundamental para la composición, observando desde el cielo con resignación el padecimiento al que se enfrenta su Hijo”.             
 
La Semana Santa se celebrará del 18 de marzo (Viernes de Dolores) al 27 del mismo mes (Domingo de Resurrección).

Cerró el acto Rafael Méndez solicitando a los cartayeros una mayor implicación a la hora de apoyar tradiciones tan importantes como la Semana Santa de Cartaya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN