Premio al compromiso social para la empresaria Inmaculada Almeida

La emprendedora de El Rompido, fundadora y presidenta del Grupo Almeida Viajes, ha recogido de manos de los Príncipes de Asturias el Premio Nacional Joven 2012 tras crear la primera mayorista turística especializada en viajes para discapacitados

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  • El Príncipe de Asturias entrega el premio a la joven de El Rompido -

La joven empresaria onubense afincada en Málaga, Inmaculada Almeida, fundadora de Grupo Almeida Viajes, el cual actualmente preside, ha recibido de manos de los Príncipes de Asturias el galardón ‘Compromiso Social’, correspondiente al XIII Premio Nacional Joven 2012, celebrado en Cádiz la pasada semana.

La onubense, originaria de El Rompido, suma ya más de 30 premios que reconocen su esfuerzo y trayectoria en el mundo empresarial, aunque según ha destacado a este periódico la propia Almeida, “este es quizás el más global a nivel nacional, y uno de los más importantes de toda mi trayectoria profesional porque viene a culminar todos mis esfuerzos como empresaria”. El premio, entregado por los Príncipes de Asturias, destaca el compromiso social de la joven onubense al haber creado la primera mayorista turística en España destinada a la ayuda y venta de viajes para personas con discapacidad.

Según ha destacado la propia Almeida, quizás el hecho de provenir de una familia humilde, “ha sido la principal razón que me animó a perseguir el sueño de fundar mi propia empresa”. Es por ello por lo que ha valorado “muy positivamente” este nuevo reconocimiento, porque “después de estar todos los días trabajando muy duro, cuando te llega una cosa así te planteas de verdad lo que estás consiguiendo y hasta dónde has llegado ya”.

Por otra parte asegura que se trata de “un buen enchufe de energía y fuerza que te anima a seguir hacia adelante y te hace sentir aún más responsable de lo que haces, además de hacerlo de forma perfecta para no defraudar a quienes reconocen tu labor con este tipo de premios”.  

Inmaculada Almeida cuenta que su primera experiencia comercial fue a los siete años vendiendo el pescado que su padre, Ignacio Almeida Burgos, traía de la mar. A los 21 años consiguió un microcrédito de 18.000 euros y tan sólo nueve años después cuenta con una cadena de más de 400 oficinas repartidas por España, Portugal, México y Brasil.

El Grupo Almeida Viajes continúa afiliando oficinas en España a pesar de la crisis y a un ritmo de seis al mes. Además, se está preparado el proyecto para la apertura de dos nuevas delegaciones en Latinoamérica a principios de 2013.

Almeida Viajes se caracteriza por ser la empresa número uno en la implantación de aplicaciones tecnológicas en el sector turístico, contando con dispositivos creados por su departamento de I+D+I.


De esta forma, fue el primer grupo de agencias de viajes en crear una aplicación de ventas y consultas de viajes a través de dispositivos smartphone en España; así como en desarrollar programas avanzados y pantallas táctiles informativas.

La joven empresaria destaca por su compromiso al crear la primera mayorista turística en España destinada a la ayuda y venta de viajes para personas con discapacidad debido a la importancia que para la propia Almeida tiene la responsabilidad social corporativa. De esta forma el Grupo implantó un Plan de Igualdad en el que se contemplan y desarrollan medidas que garantizan el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres; promoviendo la formación y promoción profesional en igualdad de condiciones entre su personal.

La empresa cuenta, dentro del plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con la primera Memoria de Sostenibilidad en la que se incluyen compromisos en materia social, económica y medioambiental, así como de códigos éticos y de conducta de aplicación interna y de cara al cliente. Además, el Grupo se ha sumado como firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas, asumiendo los diez principios de defensa de derechos humanos, derechos laborales, medioambientales y contra la corrupción, como compromiso de cumplimiento.

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