El PSOE asegura que la subida del IVA es una "puñalada mortal" del PP al turismo y al comercio de la provincia

Por su parte, el PP señala que el Gobierno ha minimizado el efecto del IVA en el sector turístico retrasando su entrada en vigor hasta septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas en las playas de la Costa Occidental -

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y portavoz  de la Comisión de Turismo y Comercio en el Parlamento andaluz, Jesús Ferrera, ha asegurado este martes que la subida del IVA en el turismo de un ocho por ciento a un diez por ciento supone una "puñalada mortal del PP a una de las principales fuentes de riqueza de nuestra provincia, al turismo y al comercio, que generan empleo y sustentan a miles de familias onubenses".
   Según ha informado el PSOE en una nota, Ferrera ha mostrado, en este sentido, su "frontal rechazo" a la subida del IVA a nivel general pero ha incidido principalmente en este aumento en el sector turístico, "por el daño enorme que conlleva esta medida para Huelva que tiene principalmente en el turismo y en el comercio su gran referente en cuanto a creación de empleo, de riqueza y de desarrollo".
   Para el dirigente socialista, con esta nueva medida "el PP está atacando a uno de los principales generadores de empleo en nuestra provincia, que no sólo afecta a hoteles, sino a todo el tejido empresarial que aglutina a restaurantes, bares o cafeterías".
   Ferrera ha añadido además que si, a ello, "le sumamos al destino turístico Huelva las tasas en los aeropuertos españoles, el incremento del 18 al 21 por ciento a las agencias de viaje y la subida del IVA generalizada, va a suponer un freno en el consumo, que va a provocar el cierre de empresas  destinadas a este sector que, en su mayoría en la provincia de Huelva, responden a pequeñas y medianas empresas familiares".
   Además, -ha subrayado-, cuenta con "el rechazo de todo el sector" que "lamenta esta medida, un mazazo que traerá pérdidas de competitividad en España como destino turístico  y que implicará pérdidas de actividad y de miles de puestos de trabajo".
   Ferrera ha criticado, especialmente, a los representantes del PP de Huelva "por tomar el pelo a los ciudadanos por predicar una cosa y cuando llegan al Gobierno hacer justamente lo contrario". Así, el socialista ha recordado la moción que "el PP presentó en la Diputación  Provincial pidiendo en vísperas de las elecciones que se aplicase a este sector turístico el IVA superreducido y ahora el Gobierno del PP, del que son cómplices, lo suben del ocho por ciento al diez, con los daños colaterales que ello conlleva".
   Jesús Ferrera dice que el PP en la provincia de Huelva "se une al castigo y al desprecio a nuestra provincia por parte de unos políticos irresponsables y mentirosos que están trayendo la ruina a nuestro país, son un fraude electoral y están abrazados a romper el estado del bienestar de nuestro país".

EL PP ASEGURA QUE MANTIENE SU APUESTA POR EL TURISMO

El Partido Popular de Huelva ha señalado hoy que mantiene su “apuesta” por el sector turístico y que el Gobierno, “a pesar de tener que tomar una medida como la subida del IVA que no quería adoptar, ha minimizado su efecto en el sector turístico retrasando su entrada en vigor al mes de septiembre”.
En este sentido, el diputado nacional del PP, Juan Carlos Lagares, ha destacado que el Gobierno “se ha visto obligado a hacer lo que no le gusta porque no queda otro camino debido a la herencia de ruina que ha dejado el PSOE”, al tiempo que ha recordado al PSOE que “el Gobierno de Zapatero  golpeó al sector turístico con una subida del IVA sin importarle el periodo de aplicación”, por lo que ha exigido a los socialistas que “refresquen su memoria y sean coherentes con lo que hicieron”.
Lagares ha señalado que el Gobierno de mariano Rajoy, consciente de que el sector turístico es un motor de la economía española y provincial, ha retrasado esta medida “para que no afecte a la temporada de verano, clave en la provincia de Huelva”. Del mismo modo, ha afirmado que el Gobierno ha rebajado en un punto las cotizaciones este año, un punto más el año que viene, lo que “hará más competitivo al sector al reducir sus costes fijos”.
Asimismo, Lagares ha recordado que el Gobierno ha apostado desde su llegada por el sector turístico. En este sentido ha destacado como prueba de ello la puesta en marcha del Plan Nacional de Turismo 2012-2016 que “será una fuente de ingresos para el desarrollo de los municipios turísticos al contemplar 1.800 millones de inversión de carácter público-privado y que marcará las grandes líneas del turismo Nacional y de la provincia de Huelva”.
Para el PP, con este plan de carácter estatal, “entendemos que se abre también la puerta a municipios de la provincia de Huelva para acogerse la denominación de Municipios Turísticos con la nueva regulación y a las empresas del sector”.
“Esto supondrá una mayor fuente de financiación municipal y mayor promoción de nuestra provincia”, ha destacado el diputado nacional.
Asimismo, Lagares también ha mencionado la decisión del Gobierno central de modificar la Ley de Costas y ha asegurado que esta medida da “seguridad jurídica” a los chiringuitos de la Costa de Huelva, un sector que agrupa a unos 70 establecimientos que generan más de 1.000 empleos.

Como ha subrayado el popular,  “esta modificación es una garantía de futuro, da estabilidad y un marco jurídico seguro al sector y les permitirá seguir siendo un motor de desarrollo económico”.

El dirigente PP de Huelva, además, ha manifestado que con esta decisión del Gobierno “se pone fin a una operación de acoso y derribo por parte del PSOE durante los últimos años a los chiringuitos, al turismo y al empleo en la provincia”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN