Costa Occidental

Nace la Organización de Productores de la Chirla para ganar competitividad

La Asociación Chirla del Golfo de Cádiz reúne a 63 buques que en el campaña 2023-2024 alcanzó los 1,3 millones de kilogramos comercializados

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una embarcación dedicada a la pesca de la chirla. -

Mariscadores de la chirla se han unido en una Organización de Productores (OPP) para defender a un sector sostenible que contribuye a generar riqueza en el litoral andaluz, concretamente, en el Golfo de Cádiz, así como a ganar en competitividad.

Representantes de esta entidad, reconocida oficialmente el pasado mes de enero, encabezados por el presidente de la Asociación Chirla del Golfo de Cádiz, Manuel Robles, han mantenido un primer encuentro de trabajo con el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, ha informado la Junta.

Martínez ha lamentado que "el sector de la chirla se ha visto obligado a enfrentarse a numerosos desafíos en solitario en el pasado porque gobiernos anteriores no les prestaban el apoyo que necesitaban", y ha señalado que ahora los acompañan defensa de sus demandas y propuestas a través, por ejemplo, de la puesta en marcha del Plan de Gestión de la Chirla o la tramitación de ayudas por paradas temporales para tripulantes y armadores.

Ha puesto como ejemplo la reiterada petición al Estado de una "defensa más contundente del sector andaluz ante la desigualdad en las exigencias de tamaño, que conlleva un importante perjuicio para nuestros barcos". Esta situación está causada por la excepción concedida hace casi una década por Europa a Italia para comercializar chirla de 22 milímetros mientras que la talla mínima para los demás pescadores es de 25 milímetros: "Y el Gobierno de España no hace nada para eliminar esa competencia desleal que dura ya nueve años y que en todos los estados miembros se impongan las mismas condiciones", ha recalcado.

Sobre los mariscadores, el director general ha valorado "su capacidad para, a pesar de las dificultades, dar un gran paso hacia su continuidad conformándose como OPP, una de las medidas más efectivas de Europa para ganar competitividad". "Al contar con planes propios de producción y comercialización, tendrán acceso a mejores herramientas para poner en valor un producto único y de calidad insuperable como es la chirla andaluza", ha comentado a modo de ejemplo, asegurando que para ello, cuentan además con el respaldo de la Junta, "que viene demostrando al sector su apuesta clara de presente y futuro".

Actualmente, la Asociación Chirla del Golfo de Cádiz reúne a 63 buques dedicados a una actividad que, en el campaña 2023-2024 alcanzó los 1,3 millones de kilogramos comercializados en Andalucía.

De este volumen total, más de 1,1 millones de kilogramos (83,7%) se corresponden con ventas de profesionales ligados a la OPP 94. En cuanto al valor, la producción de los barcos asociados a esta entidad andaluza superó los 4,3 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN