Costa Occidental

Lepe, entre los pueblos andaluces con más riesgo de propagación del Virus del Nilo

Así lo revelan los datos que maneja la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mosquito tigre. -

Lepe y Santa Bárbara de Casa, con un nivel de 4 puntos sobre 5, son los dos municipios onubenses con un mayor riesgo de propagación del Virus del Nilo.

Así lo revelan los datos que maneja la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que anuncia que vigilará la presencia de mosquitos en 110 municipios andaluces para prevenir la propagación, a través del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, estableciendo un mapa con niveles de riesgo.

Estos niveles van desde el menos grave, el 0, al más grave, el 5, con 39 municipios en nivel 1, 35 en nivel 2, 21 en nivel 3 y 15 en nivel de riesgo 4, encontrándose el resto de municipios andaluces en nivel 0 de riesgo de propagación de esta enfermedad.

Las medidas contempladas en estos niveles de riesgo van desde la comunicación e información a la ciudadanía y labores de vigilancia en humanos y animales, hasta la diagnosis en posibles focos de crecimiento de larvas o mosquitos adultos en zonas próximas a núcleos urbanos.

El inicio del muestreo de mosquitos e investigación de presencia del virus a través de pruebas PCR comenzará a principios de julio, realizando además la Consejería un seguimiento periódico de las poblaciones de mosquitos.

Además, Salud mantendrá comunicación y coordinación con otros organismos que realizan también vigilancia entomológica, como la Estación de Doñana (CSIC) y el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva.

Los municipios andaluces con mayor nivel de riesgo (4) son los de Benalup-Casas Viejas, Tarifa y Vejer (Cádiz); Montalbán (Córdoba); Lepe y Santa Bárbara de Casa (Huelva); y Almensilla, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Gelves, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Palomares del Río, Utrera y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

El Virus del Nilo ha provocado desde la detección de los primeros casos en Andalucía, en 2020, casi un centenar de contagios y dos fallecidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN