Actualizado: 11:34 CET
Domingo, 12/07/2020

Huelva

Condado de Huelva urge a activar medidas para ayudar a sector

Se dirige al Gobierno y a la UE e insiste en la importancia de que se activen ayudas a nivel europeo y se apruebe a nivel nacional un Real Decreto

  • Vendimia en Bollullos

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino, Vinagre y Vino Naranja Condado de Huelva ha urgido al Gobierno central y a la Unión Europea a activar medidas extraordinarias para que el sector pueda hacer frente a la situación sobrevenida por la crisis sanitaria.

A través de un comunicado, el consejo se ha referido al proceso de objeción iniciado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre el Reglamento 1308/2013 de la Comisión Europea que plantea un paquete de medidas extraordinarias para apoyar al sector vitivinícola por los efectos y pérdidas derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.

Los viticultores onubenses han valorado esta decisión que, en la práctica, supone que "el Parlamento mantiene la presión sobre la Comisión para que mejore las condiciones de implementación de las medidas en tres ámbitos fundamentalmente, que desde el sector compartimos: dotación de fondos extraordinarios, flexibilización de la medida de cosecha en verde y activar una medida de promoción el mercado interior, que se ha visto especialmente dañado".


En este sentido, esperan que la Comisión muestre voluntad de mejorar el acto delegado del Reglamento, incluidas las medidas extraordinarias de crisis, antes de la próxima reunión de la Comisión de Agricultura, prevista para la primera semana de junio.

Con todo, han insistido en la importancia para el sector de que "estas medidas se activen lo antes posible y confiamos en que pronto pueda estar aprobado a nivel nacional del Real Decreto anunciado por el Gobierno español y al que desde nuestras denominaciones hemos presentado alegaciones para su mejora, solicitando entre otras un complemento extraordinario de los fondos por parte de nuestro país".

Desde el minuto cero del estado de alarma el Consejo Regulador con su Junta Directiva presidente y trabajadores, han establecido un protocolo para intentar paliar la crisis producida por el Covid-19, de la mejor manera posible.

En este sentido, "hemos solicitado ayudas a distintos organismos tanto a nivel provincial, autonómico, nacional y europeo" ha manifestado Antonio Izquierdo, secretario general de la D.O. Condado de Huelva.

Así, la primera medida que pidieron es ayuda directa a los agricultores, a la producción y a la comercialización a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Medio millón de euros para la reconversión inteligente de lo rural
chevron_right
El Festival de Cine reajusta la edición de 2020, con menos títulos