San Fernando

IU propone la creación de un observatorio económico y social

Gonzalo Alías entiende que es un instrumento necesario para comprobar la recuperación de la ciudad tras la pandemia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gonzalo Alías. -

En el Pleno del pasado jueves se aprobó la creación de una nueva Comisión Informativa del COVID-19, "una comisión que no nace con el consenso adecuado a pesar del voto afirmativo de la oposición, dado el ambiguo sistema de funcionamiento propuesto por la alcaldesa, donde las decisiones se enmarcan en el estrecho margen establecido por la mayoría absoluta del gobierno local”.

Una de las herramientas es el vigente Reglamento Orgánico Municipal (ROM), un documento que, “insistimos una vez más, requiere una profunda actualización, pues alguno de sus artículos aún se expresan en pesetas, por poner una evidencia en este sentido”, apostilla Gonzalo Alías.

IU-La Isla considera insuficiente el amparo reglamentario de dicha norma y propone que se determine un reglamento o marco de funcionamiento concreto para determinar las capacidades de control y trabajo de dicha Comisión.

Izquierda Unida entiende que dicho espacio de trabajo debe de caminar hacia la necesidad de construir una Comisión en el marco de la reflexión permanente, plural, sin vetos, con un reglamento acorde la Ley de Participación Ciudadana y sin opacidades.

Gonzalo Alías recuerda el ejemplo de la mesa por el empleo, moción en su día presentada por IU-La Isla, donde se trabajó en el marco transversal y sin vetos, “hasta que Loaiza lo impugnó llevándolo al relatario propio de su trabajo, destrozando su espíritu constructivo, en la misma línea de actuación que propuso el Gobierno local en el pasado pleno”, asegura el Coordinador de Izquierda Unida.

IU-La Isla propone también dotar de un observatorio de seguimiento e información como espacio de trabajo externo a la Institución donde se desarrollen propuestas sobre las necesidades de políticas públicas para estos tiempos.

"Es importante realizar valoraciones sobre indicadores que nos permitan conocer cómo se está vertebrando la “pandemia económica” en base a criterios como el aumento de créditos financieros, venta de coches, viviendas, desahucios, seguimientos de comedores sociales, aperturas o cierres de comercios, etcétera”, precisa Gonzalo Alías.

Izquierda Unida considera que es necesario que dicho observatorio trabaje facilite el conocimiento y debate de aportaciones de vecinos y colectivos que permitan acercar de la forma más cercana y directa posible la actividad social y económica de la ciudad.

Así, IU mantiene que la comisión aprobada el pasado jueves tenga más forma de “minipleno” y no un espacio que permita reflejar el estado y las posibilidades de futuro de San Fernando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN