HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:22 CET
Lunes, 28/09/2020

La novena provincia

Tenemos 43.000 muertos

Publicado: 29/05/2020 ·
14:44
Actualizado: 29/05/2020 · 14:44

El Instituto Carlos III, perteneciente también al Ministerio de Sanidad, ha sebla de 43.000 muertos, 16.0000 más de lo que nos dicen a diario....

 

Según informa EL CONFIDENCIAL (También El País, lo comenta), el sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo) ha aflorado de golpe 12.000 muertes más durante la pandemia del covid-19. Esta actualización eleva ya a 43.000 fallecimientos durante la pandemia, cuando hasta ahora se estaba manejando la cifra de 30.000. El sistema ha incorporado miles de certificados de defunción que estaban acumulados en los registros civiles, principalmente el de la ciudad de Barcelona, que no notificó casi ningún fallecimiento en los dos últimos meses. Este aumento de las defunciones registradas se debe especialmente a la incorporación de nuevos datos procedentes de Cataluña, que ha pasado de contabilizar 14.000 muertos en estos dos meses a superar los 21.500. Madrid y Castilla-La Mancha, que han sido golpeadas especialmente por la pandemia, también han visto actualizadas sus cifras de manera importante.

Esas nuevas muertes, que hasta ahora no habían sido contabilizadas, surgen del retraso en la notificación de los registros civiles, muchos de ellos colapsados durante lo peor de la pandemia, en los meses de marzo y abril. "Estos días estamos trabajando en introducir en el sistema de MoMo las defunciones con mucho retraso. Prevemos tener a lo largo de la semana esta información en el sistema",  ha explicado a El Confidencial la epidemióloga Amparo Larrauri, del Grupo de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III.

El MoMo señala en sus informes que "utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluyen todas las provincias". "El Ministerio de Justicia concentra esta información y la notifica diariamente al sistema MoMo", apunta Larrauri.

Si los registros no inscriben los expedientes de defunción, Justicia no obtiene esa información y el MoMo no la utiliza para sus cálculos. Es lo que ha pasado con el Registro Civil de Barcelona. Casi el 100% de las muertes entre el 12 de marzo y el 10 de mayo, unas 4.300, no fue contabilizado por el sistema de monitorización de la mortalidad.

El MoMo ya avisaba en sus informes de que  se estaba infraestimando "notablemente" los datos de la capital catalana y, como consecuencia, los de la comunidad. "Cabe destacar que desde el 12 de marzo, se han notificado 16 defunciones desde los registros civiles, del municipio de Barcelona, que el sistema MoMo contabiliza como 333 defunciones observadas por la corrección por retraso. La mortalidad esperada desde tal fecha hasta el día actual es de 2.490. .

La cifra de 43.000 es similar a la estimación de un estudio realizado por tres ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid del que informó El Confidencial el 2 de mayo. Rafael Cascón, Miguel Berzal y Francisco Santos calcularon que la mortalidad durante la pandemia había sido bastante superior a la registrada por el MoMo hasta el 29 de abril. El sistema de monitorización cifraba en esa fecha en 30.662 el exceso de muertes, mientras que ellos elevaban los fallecimientos a 42.803. Por tanto, podemos estar ante una cifra bastante superior.

 

 

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG
Publicado: 29/05/2020 ·
14:44
Actualizado: 29/05/2020 · 14:44
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Bosquet pide que Gobierno "rectifique recorte al tercer sector"
chevron_right
Sentimientos y emoción en Almonte en el fin de semana de la romería