Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 11/08/2022  

Córdoba

Junta inicia el reasfaltado de 14 kilómetros de la variante de Puente Genil

Este tramo de 14 kilómetros, comprendido entre los puntos 8 y 22 de la carretera A-318, se encontraban en muy mal estado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado hoy el inicio de las obras de seguridad vial en la variante de Puente Genil, que se centran en el reasfaltado y reparación de su trazado de 14 kilómetros, que estaba en mal estado y con deformaciones.

La consejera ha resaltado la importante inversión de 1,5 millones de euros para mejorar una vía de comunicación, la A-318, "que utilizan más de 4.000 vehículos a diario, con especial incidencia de camiones, y que es vital para las conexiones por el sur de las provincias de Córdoba y Sevilla".

Este tramo de 14 kilómetros, comprendido entre los puntos 8 y 22 de la carretera A-318, se encontraban en muy mal estado, con una notable reducción de la seguridad vial debido fundamentalmente a las ondulaciones y deterioros detectados en la capa de rodadura.

La UTE formada por Firprosa y Carmocon acometerá unas obras que se centrarán principalmente en la mejora del firme en su totalidad, mediante tarea de reasfaltado.

A lo largo del tramo se aprecian distintos grados de deterioro, encontrándose zonas puntuales con agotamiento estructural de las capas superficiales del firme lo que hace necesario su regeneración mediante el fresado de la capa y su reposición.

Una vez extendida la capa de rodadura, se procederá al repintado de las marcas viales, así como a la sustitución de la señalización vertical que se encontraba en mal estado.

Asimismo, la irregularidad del firme y el desgaste de las juntas de dilatación hacen necesaria la sustitución de los elementos de rodadura de las estructura sobre el río Genil y el canal Genil-Cabra, que producen impactos sobre las ruedas de los vehículos, complicando el control del mismo y la conducción.

También se colocarán barreras de seguridad para protección de los pilares de la estructura del enlace con la carretera Puente Genil-Aguilar (A-304) que no se ajusta a la normativa actual.

La consejera ha destacado que, sólo en la provincia de Córdoba, se van a acometer obras de seguridad vial por importe de 23 millones de euros.

A la mencionada variante de Puente Genil, se suman las obras de reparación del puente de hierro en Palma del Río y la rehabilitación del puente de Villa del Río.

También se actuará este año en la variante de Las Angosturas (A-333), en el tramo de concentración de accidentes de la carretera A-339 a su paso por Priego de Córdoba, y en la carretera A-309 de Montoro a Castro del Río, que había sufrido daños en el firme ocasionados por las fuertes lluvias. 

TE RECOMENDAMOS