Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 15/06/2021

Córdoba

El Ayuntamiento y la ciudad son reconocidos por el compromiso con el comercio justo

El compromiso de Córdoba con el consumo responsable y el comercio justo es "un ejemplo para otras localidades"

Publicidad Ai
  • Acto.

La primera teniente de alcalde y delegada de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el responsable de Ideas Comercio Justo, Roberto Ballesteros, han presentado este miércoles las actividades programadas por el Día Mundial del Comercio Justo, así como un vídeo conmemorativo, en el que se reconoce la labor de la ciudad y su Consistorio promoviendo el comercio justo y el consumo responsable.

Al respecto, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que tendrá lugar el sábado 8 de mayo, se ha presentado el cortometraje 'Municipios con razón, municipios con corazón', realizado por la productora audiovisual cordobesa Inania y en el que se dan a conocer buenas prácticas a favor de la sostenibilidad y el Comercio Justo que se realizan desde entidades, empresas y administraciones públicas de otras localidades del país pertenecientes a la campaña Ciudades por el Comercio Justo, entre ellas Córdoba.

Para sumarse a esta importante convocatoria internacional, que se celebra con multitud de actividades alrededor del mundo, la cooperativa de Comercio Justo Ideas junto, con la Delegación de Cooperación y Solidaridad y la colaboración de la Asociación vecinal Galea Vetus, Amanecer de Fátima y comercios de los barrios de San Agustín y Fátima han organizado durante toda la semana diferentes actividades, teniendo en cuenta las actuales normativas y recomendaciones sanitarias.

Con ellas pretenden difundir entre la ciudadanía cordobesa "la importancia de buscar alternativas de consumo más sostenibles y solidarias, que garanticen el respeto al medio ambiente y a los Derechos Humanos", según destacan desde la cooperativa.

En relación con el citado vídeo, explican que es el resultado del Primer Concurso Estatal de Ciudades por el Comercio Justo, Ético y Sostenible, certamen en el que Córdoba fue reconocida por su apoyo a los grupos productores de Comercio Justo, un compromiso que se realiza de manera continuada a través de las sucesivas convocatorias de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo que promueve el Ayuntamiento desde 2008. Junto a Córdoba, también han sido reconocidas las iniciativas de Sagunto (Valencia), Alcorisa (Teruel) y León.

El compromiso de Córdoba con el consumo responsable y el comercio justo es "un ejemplo para otras localidades". En este sentido, en la ciudad se pueden encontrar más de 50 establecimientos que ofertan productos de cercanía y de comercio justo. Destacan iniciativas como Eco Córdoba, Almocafre, La Tejedora y El Ecomercado, "referentes en la promoción de alternativas de consumo en la ciudad".


"ALIMENTACIÓN MÁS SALUDABLE"

También, la Universidad de Córdoba y la restauración cordobesa se han comprometido con "ofrecer una alimentación más saludable, sostenible y solidaria a su ciudadanía, sobre todo a raíz de la firma, por parte del Ayuntamiento, del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (Pacto de Milán), para la promoción de dietas sostenibles, en línea de lo planteado por Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible".

De este modo, Ideas y el Consistorio quieren "animar a toda la ciudadanía cordobesa a buscar en sus barrios locales que apuesten por este tipo de alternativas de consumo". Es por ello que ambas entidades firmaron el convenio aún vigente 'Córdoba, Ciudad por el Comercio Justo 2020'.

Con este acuerdo se pretendía "aumentar la resiliencia de los barrios en el contexto de la crisis ocasionada por el Covid-19, apoyando al comercio local y al comercio justo a través de un consumo responsable". La idea es "contribuir desde la actuación local, y desde el compromiso ciudadano e institucional, a la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria a nivel global".

De hecho, resaltan que "el comercio justo es una alternativa basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional", a la vez que "contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de aquellas personas productoras y trabajadoras que puedan estar excluidas, especialmente en los países del Sur".

Las organizaciones de Comercio Justo no sólo comercializan productos bajo estos criterios, sino que también, apoyadas por consumidores conscientes, están implicadas activamente en apoyar a los grupos productores, sensibilizar y desarrollar campañas para "conseguir cambios en las injustas reglas y prácticas del comercio internacional convencional".

COMENTARIOS