El tiempo en: Andalucía
28/02/2021

Córdoba

La Gerencia de Urbanismo destina 374.738 euros a la barriada de Mirabueno

Un plazo de ejecución de tres meses, con el objetivo de remodelar y mejorar la "barriada inacabada" de Mirabueno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fuentes (2º dcha.) en una de las zonas de Mirabueno.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), pondrá en marcha un proyecto de obras, que prevé cuatro actuaciones principales, con un presupuesto de 374.738 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses, con el objetivo de remodelar y mejorar la "barriada inacabada" de Mirabueno.

Así lo ha anunciado, en una de las zonas donde se intervendrá, el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, quien ha explicado que la primera actuación consistirá en la mejora del tratamiento de los carriles bici, mediante un "tratamiento con resina de poliuretano, para que no deslice, y que es muy resistente al desgaste y a los impactos".

La segunda actuación afectará a la calle Alhelí y consistirá en el "ajardinamiento de una banda de cinco metros de anchura y 600 metros de longitud, con una pradera de 3,5 metros y camino terrizo junto al acerado", incluyendo un sistema de riego por aspersión.

El camino se rematará con granito descompuesto, se plantarán almezos alternados con albizias y, además, se instalará una barandilla de carácter rústico de madera en el borde oriental de la actuación, a modo de mirador, mientras que bajo la valla se plantarán romero y lavanda, y en las zonas de sobreancho, especialemente junto a la caseta de Parques y Jardines, se plantarán encinas y algarrobos.

La tercera actuación conlleva la "conducción de alimentación para riego para conectar el aljibe con el depósito del Parque de la Asomadilla". Se trata de alimentar desde el depósito de la Asomadilla el aljibe, pues los pozos que actualmente los alimentan disponen de escaso caudal para el riego de todas las zonas verdes. El depósito de la Asomadilla se alimenta, en cambio, con agua sobrante de la limpieza de filtros de la estación depuradora de agua de Emacsa.

La cuarta actuación implicará la "pavimentación de caminos de picadura de granito con adoquin de hormigón" en varios caminos, "para evitar la erosión y arrastres", y además en el concurso se proponen cinco mejoras al proyecto que podran se ofertadas por las empresas que opten a la licitación.

En concreto, se propone una actuación en el área escénica, con el desbroce y limpieza de la misma, y aportación de picadura de granito, y la construcción de un pequeño muro en la Calle Mirto, para emjorar el desnivel existente. También se propone, respecto a mobiliario urbano, que en varias zonas se instalen barandillas para mejorar la seguridad de los peatones.

Igualemente, se consideran mejoras posibles la pavimentación de otros caminos terrizos con adoquín de hormigón, la instalación de reductores de velocidad en varias calzadas de la urbanización, y el rebaje de bordillo en calle Madres Escolapias, para el acceso de mantenimiento a la zona verde.

El proyecto se ha publicado este mismo miércoles en la Plataforma de Contratación del Estado, y además se ha redactado un proyecto de plantaciones en las márgenes de la Ronda Norte, que además de las previstas en la propia obra, incrementarán el número de árboles en las laderas que caen hacia la Ronda Norte, dentro del denominado Anillo Verde.

COMENTARIOS