El tiempo en: Andalucía
Martes 02/03/2021

Córdoba

El proyecto del embalse de Cordobilla, reconocido a nivel europeo

Se trata del proyecto ambiental 'Evaluación integrada de los servicios ecosistémicos en el entorno de varios embalses hidroeléctricos' de Endesa

  • Un responsable de Endesa recoge el premio acompañado del rey Felipe VI y la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera.

El proyecto ambiental 'Evaluación integrada de los servicios ecosistémicos en el entorno de varios embalses hidroeléctricos' de Endesa en el embalse de Cordobilla (ubicado en el sur de la provincia de Córdoba), que tenía el objetivo de valorar los servicios que ofrece la naturaleza a la sociedad, ha sido reconocido en los Premios Europeos de Medio Ambiente que ha entregado recientemente el Rey Felipe VI.

En este sentido y en una nota, Endesa ha señalado que los Premios Europeos de Medio Ambiente se otorgan a los mejores proyectos para reconocer a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente, distinguiendo de ese modo a los líderes europeos en la transición a una economía sostenible.

Precisamente eso es lo que ha hecho Endesa en su proyecto, que permite "identificar impactos y dependencias sobre los ecosistemas de los embalses, mejorando la toma de decisiones estratégicas futuras". En concreto este proyecto se ha llevado a cabo en el embalse de Cordobilla, pero también en los embalses de Talarn, Eume, y el Sistema de embalses Ribarroja-Flix, cubriendo de este modo instalaciones de distinta tipología y con diferentes condicionantes ambientales y geográficos, para conocer su relación directa e indirecta con los ecosistemas que los rodean.

El trabajo realizado en el embalse de Cordobilla comprende un "análisis exhaustivo, global e integrador de todos los ecosistemas, hábitats y especies presentes en la zona". Precisamente la cuenca del embalse de Cordobilla es la más extensa de todas las analizadas, con un total de 567.190 hectáreas.

Según las mediciones llevadas a cabo en el proyecto de Endesa galardonado, comparando el escenario 'sin embalse' con la situación actual, se pone en evidencia que las diferencias entre uno y otro son reducidas debido a que la superficie actualmente ocupada por el embalse es de dimensiones poco relevantes en relación a la cuenca. En el escenario 'sin embalse' se sustituye la lámina de agua por matorral boscoso de transición, cubierta que actualmente envuelve el embalse.

Las principales diferencias radican en la producción de energía y en el aumento de productividad agrícola que se obtiene en el regadío de Cabra-Genil, que tiene su acometida en la presa de Cordobilla. Por el contrario, en la situación 'sin embalse' se ha estimado un leve incremento en la fijación de CO2 y en el control de la erosión. En el resto de los servicios de los ecosistemas las diferencias no son sustanciales.

Los resultados de este análisis permiten ahora incluir en la toma de decisiones actuaciones localizadas para la conservación, planificación y gestión de los ecosistemas y de la biodiversidad presente en este embalse y su entorno, en la línea de la política medioambiental y la política de biodiversidad de Endesa, permitiendo de ese modo integrar la mejora del capital natural y los servicios ecosistémicos en la gestión y en la toma de decisiones del negocio hidráulico de la Compañía

Del estudio se extrae, además, que la producción de energía hidroeléctrica asociada a los embalses tiene una "importante dependencia directa del servicio ecosistémico de aprovisionamiento de agua de la cuenca hidrográfica donde se ubica" y al mismo tiempo "depende indirectamente del servicio de control de la erosión del embalse donde se localiza". En los escenarios de cambio climático para el horizonte 2040 y para los embalses analizados, se estima que la producción de energía se podrá ver reducida entre un cuatro y un doce por ciento, conservando los ecosistemas actuales.

FINALISTA EN 2016

Este galardón no es algo nuevo para Endesa, que ya lo ha recibido en otras ocasiones, siendo la más reciente el accésit recibido en la edición 2015/2016 en la categoría Proceso para el Desarrollo Sostenible por su proyecto 'El Hierro 100% renovable'. Una iniciativa con un ambicioso objetivo, el de un modelo energético cien por cien renovable y sostenible en la isla, que permita abastecer la demanda eléctrica de la misma con energías renovables, garantizado la estabilidad de la red.

La trayectoria de Endesa en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa evidencia la senda que viene marcando desde hace años su dirección, la cual considera "la excelencia medioambiental como un valor fundamental de su cultura empresarial asumiendo un gran compromiso al respecto, poniéndolo de manifiesto en su visión, valores y lo que es más importante, en sus comportamientos y hechos".

En España, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se convocan desde 1997 y la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), es la entidad encargada de gestionar la sección española desde 2013.

COMENTARIOS