Actualizado: 16:25 CET
Miercoles, 05/08/2020

Córdoba

El Festival Eutopía se abrirá desde Córdoba a toda Andalucía

Se celebrará en octubre en su versión más digital, por lo que, de esta forma, se abre a toda Andalucía desde la provincia de Córdoba

  • Presentación.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado este lunes en Córdoba 'Eutopía Insight', la 15ª edición del Festival Eutopía que, este año, a consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19, se celebrará en octubre en su versión más digital, por lo que, de esta forma, se abre a toda Andalucía desde la provincia de Córdoba.

Durante la presentación, Ruiz, que ha estado acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, entre otras autoridades, ha señalado que este encuentro internacional de jóvenes creadores tendrá lugar entre el 9 y el 18 de octubre y contará con hasta 70 actividades relacionadas con la música, las artes visuales, la literatura, el teatro, el cómic, el cine y la cocina entre otros ámbitos.

La consejera ha destacado el esfuerzo hecho desde su departamento para dar continuidad al festival en las actuales circunstancias ya que "no podíamos dejar a los jóvenes sin este festival que es un referente y una herramienta vital para el fomento del talento andaluz", a lo que se une un incremento en su presupuesto de 40.000 euros hasta llegar a los 120.000.

"Hemos concebido la propia ciudad como un escenario que llegará de manera virtual a todos los jóvenes", ha dicho Ruiz, quien ha agregado que "se van a crear diversos platós de televisión en Córdoba y la provincia donde se vivirá la creación joven en eventos diarios para la comunidad de Eutopía, su canal de Youtube y nuestra propia plataforma".

Por otra parte, la consejera ha subrayado la apuesta del festival, que fue novedad el año pasado, por la lucha contra la violencia de género "porque los jóvenes son nuestro futuro y nuestra esperanza para acabar con esta lacra. Este evento es una oportunidad única para la concienciación y la sensibilización".

Así, se volverá a desarrollar el programa 'Avenir' para la puesta en marcha de actividades contra la violencia de género desde una perspectiva social "donde todos tenemos que aportar y luchar de forma positiva e igualitaria mediante ponencias, poesía, teatro-foro y mesas redondas que favorezcan la participación, el intercambio de ideas y el debate". "Queremos que estas actividades provoquen la reflexión sobre la complicidad existente al mirar hacia otro lado, justificar la música o los videojuegos", ha señalado.


Tal y como ha expresado Ruiz, "es un momento complicado con un profundo cambio social en el que el estímulo a la creación joven y el apoyo al mundo artístico y cultural es la gran apuesta del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad como una necesidad real".

En este sentido, ha recordado el éxito del programa 'IAJConnect' puesto en marcha para fomentar la participación de los jóvenes en cuanto a formación, creatividad y salud durante el confinamiento, un proyecto que ha tenido repercusión directa en unos 200.000 jóvenes de toda Andalucía.

"Esta pandemia ha azotado de forma violenta a nuestra sociedad y la forma de relacionarnos y, con mayor fuerza, a la juventud como grupo de vulnerabilidad. Sin embargo, teníamos claro que había que adaptar las políticas de juventud a este nuevo escenario para no dejar a ningún joven atrás", ha afirmado la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

TEATRO INCLUSIVO E INNOVACIÓN

El 'Callejón del artista virtual' para la venta de merchandising o microtalleres, teatro inclusivo y la innovación en el ámbito digital son otros aspectos del Eutopía de este año que la consejera ha destacado durante su presentación.

Además, el festival contará con la actuación del grupo 'Second' como actividad estrella en el apartado de música y de 'Villanueva', ambos en la Sala Hangar, o la 'Night Room TV'.

También se celebrará el recital de 'Poetas Kamikazes', 'Eutopía Sabor' en colaboración con el Mercado Victoria para la promoción de jóvenes talentos en el ámbito culinario, el 'Gift Card Challenge' como reto colectivo y participativo para explorar las formas de hablar de migración o el taller 'El punto exacto entre poesía y foto' impartido por la fotógrafa África Cejudo y el escritor José Joaquín López serán otras actividades en las que podrán participar los jóvenes y que completarán la programación final del festival.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
ONG actuarán en 3 barrios de Córdoba, entre los más pobres de Europa
chevron_right
Bellido reclama que se permita usar más de 60 millones de superávit