Córdoba

El Área Sanitaria Norte enseña la Reanimación Cardiopulmonar

Bajo el eslogan 'Tus manos salvan vidas' pretenden que la población en general reconozca y sepa identificar la parada cardiorrespiratorio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ejercicios. -

El Área Sanitaria Norte de Córdoba organiza un total de tres talleres de simulación práctica ante la parada cardiorrespiratoria, dirigidos al ámbito educativo y asociativo de la zona, que bajo el eslogan 'Tus manos salvan vidas' pretenden que la población en general reconozca y sepa identificar la parada cardiorrespiratorio y pueda aplicar una primera atención básica hasta que lleguen los servicios sanitarios.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, los talleres han permitido que los asistentes puedan reconocer cuándo se produce una parada cardiorrespiratoria, y el protocolo de actuación del manejo inicial, desde el masaje cardiaco hasta la llegada del equipo sanitario.

Se ha incidido también en la actuación ante una posible obstrucción de la vía área, desde la invitación al paciente a toser hasta la fundamental maniobra de Heimlich. Posteriormente se ha realizado una sesión práctica a tiempo real, haciendo los cinco ciclos de reanimación a dos minutos con cada asistente.

Los dos talleres realizados hasta el momento, de los tres programados, han estado dirigidos a alumnos de 2º de ESO del IES Antonio María Calero de Pozoblanco y el segundo a miembros del Centro de Mayores de San Bartolomé de la misma localidad. Ambos talleres han tenido como finalidad extender los conocimientos sobre técnicas de soporte vital básico que permitan iniciar la cadena de supervivencia en caso de crisis o signos de alerta ante una parada cardiorrespiratoria.

En definitiva, aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria puede evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible.

Estos eventos han sido organizados e impartidos por los Médicos Internos Residentes del Área Sanitaria en colaboración con la Unidad de Urgencias Hospitalaria del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN