Actualizado: 11:48 CET
Viernes, 15/11/2019

Córdoba

Planas valora "la firmeza" de la UE ante los aranceles de EE.UU.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el ministro ha lamentado que este viernes ya se impusieran de manera definitiva dichos aranceles

  • Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha valorado este sábado la postura "firme" de la Comisión Europea, en nombre de la Unión Europea (UE), ante los aranceles de Estados Unidos que este viernes han entrado en vigor, al tiempo que "España apoya y pide esa firmeza", a la vez que "se dará cobertura a todos los sectores que se ven afectados".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el ministro ha lamentado que este viernes ya se impusieran de manera definitiva dichos aranceles, aunque ha resaltado que "la Comisión Europea ha reaccionado con firmeza, como se le había pedido por parte de España y otros estados miembros, particularmente los del consorcio de Airbus, con Francia, Alemania, España y Reino Unido".

De este modo, ha apuntado que "en próximos meses se van a aplicar las mismas medidas que aplica Estados Unidos a nosotros para intentar llegar a una negociación y conseguir lo que sería el objetivo último, como es evitar que el sector agroalimentario se viera sacudido por esta guerra de aranceles", que, a su juicio, "no es buena, no solo para los productores y la industria agroalimentaria, sino para los consumidores, porque incrementa el precio de los productos".

Ante ello, el ministro ha avanzado que "se van a desarrollar medidas de promoción" para el sector del aceite de oliva y para otros, como la aceituna de mesa, el vino y los quesos, y "cubrir lo que suponga la aplicación de los aranceles y las repercusiones que pueda tener sobre la economía española y, en particular, sobre la andaluza", ha aseverado.

En relación con dichas medidas, Luis Planas ha comentado que "habrá que ver cuál es la evolución y el impacto concreto de los aranceles", aludiendo al informe del Banco de España, que ha estimado que el incremento de los aranceles a productos agroalimentarios españoles, desde el 3,5% actual hasta el 25%, implicará un descenso de las ventas de estos productos a la economía norteamericana de, al menos, el 12%, es decir, unos 95 millones de euros, casi el 0,01 del PIB.

En palabras del ministro, "es muy difícil ver las consecuencias concretas", si bien "en función de ello se reaccionará", ha adelantado, para insistir en que los aranceles son "absolutamente injustos, desproporcionados y fuera de lugar".


EL IMPACTO

Respecto a las cifras, Planas ha detallado que la cantidad afectada en España por sus exportaciones a Estados Unidos en el sector agroalimentario será de unos 765 millones de euros, de los que unos 340 millones corresponden a Andalucía y de ellos 80 son de exportaciones que corresponden a Córdoba, de modo que "el impacto en la provincia en materia de aranceles será de unos 20 millones de euros como consecuencia de las nuevas medidas adoptadas", ha indicado.

Cabe señalar que los aranceles estadounidenses a productos agroalimentarios europeos, como represalia del conflicto por las ayudas públicas a Airbus en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), han entrado en vigor este viernes.

Dicha decisión se ampara en la resolución por parte del panel de arbitraje de la OMC de una disputa por subsidios de la UE a la aviación civil, que ha autorizado a Estados Unidos a imponer contramedidas a la UE por valor de 6.800 millones de euros.

España será el sexto país de la Unión Europea que más sufrirá los nuevos aranceles de Estados Unidos, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Guardia Civil reactiva en Córdoba la 'Operación Sierra'
chevron_right
El Hospital de Montilla reúne a 50 expertos en defectos congénitos