Actualizado: 16:34 CET
Lunes, 23/09/2019

Córdoba

"Sin incidencias" el regreso de los autobuses escolares al centro

Isabel Albás (Cs), el concejal ha detallado que "hoy es un día poco especial, porque no se tienen los horarios habituales, pero no ha habido incidencias"

  • Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás.

El delegado de Presidencia, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha destacado este martes que el regreso de los autobuses escolares a su parada del centro, en la Calle Claudio Marcelo, transcurre "sin incidencias" en esta primera jornada.

En una rueda de prensa, junto con la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), el concejal ha detallado que "hoy es un día poco especial, porque no se tienen los horarios habituales, pero no ha habido incidencias".

De este modo, ha avanzado que este miércoles será "el test definitivo", aunque considera que "va a funcionar bien", recordando que "se pretende reducir el acceso de vehículos privado a la zona retringida del casco histórico" y, en este caso, utilizar el transporte público escolar, a la vez que se "facilita el acceso de los niños a los centros escolares de una forma mucho más segura", ha apuntado.

Al respecto, Torrico avanzó el viernes que los autobuses escolares de seis colegios tendrán una nueva parada en la Calle Claudio Marcelo en sustitución de las de Plaza de Colón y el Paseo de la Victoria, con el fin de que los alumnos tengan más cerca su centro escolar y reducir el tráfico de vehículos privados de los padres a la zona, aunque seguirán los permisos de entrada.

Así, el edil señaló que desde este martes 10 de septiembre, cuando se inicia el nuevo curso escolar, podrán acceder a la citada parada los autobuses de los colegios Santa Victoria, La Milagrosa, La Piedad, Las Francesas, Las Esclavas y Jesús Nazareno, en total cinco vehículos cada uno de ellos con una capacidad para 55 alumnos, de modo que "se cumple así un compromiso electoral", subrayó.

En concreto, los autobuses acceden por las calles Alfaros, Alfonso XIII, Plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo y San Fernando, mientras que el autobús del colegio Jesús Nazareno llega a dicho itinerario desde la Plaza Juan Bernier y la Calle San Pablo. Así, realizan su parada entre las 8,50 y 9,00 horas y posteriormente acceden entre las 14,00 y 14,15 horas o entre las 15,00 y 15,10 horas.


TARJETAS ACIRE

Por otra parte, aclaró que los permisos de tarjeta Acire para vehículos privados "se van a mantener en las condiciones de años anteriores", de forma que "los centros escolares mandarán al área de Movilidad una relación de los vehículos que necesitan el acceso temporal durante media hora por la mañana y media hora al mediodía para dejar y recoger a los alumnos".

No obstante, espera que el establecimiento de la parada para los autobuses reduzca el número de coches que acceden al centro, de hecho comentó que durante el curso pasado se autorizaron 500 tarjetas para acceder a esta zona y ahora se espera que la cifra baje hasta unas 350 autorizaciones, según las previsiones de Movilidad, dado que hasta mediados de octubre no se conocerá la cifra definitiva.

Además, Torrico destacó que esta medida se verá reforzada con el programa Caminos Escolares Seguros, que monitoriza los desplazamientos de los alumnos desde el perímetro del centro hasta sus colegios.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Córdoba reinicia once años después las obras de su anillo de rondas
chevron_right
Los padres del colegio de Nueva Carteya no llevan a sus hijos a clase