Barbate

Investigadores de la UCA encuentran indicios del Castillo de Barbate

El equipo de la Universidad de Cádiz cree que los restos se hallan bajo la Plaza del Faro de Barbate

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de los trabajos -

Lázaro Gabriel Lagóstena y José Antonio Ruiz, investigadores de la UCA y miembros de la Unidad de Geo-detección y Geo-referenciación del Patrimonio, de la Universidad de Cádiz, presentaron ayer en rueda de prensa en la Casa de la Cultura, los resultados obtenidos tras las prospecciones realizadas el pasado día 7 de mayo en la parcela del Paseo Marítimo – Faro de Barbate.

Las prospecciones, realizadas con un radar de suelo, tenían como objetivos primordiales, como ha explicado el Doctor Lagóstena, sacar a la luz los restos arqueológicos del antiguo Castillo de Barbate, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y encontrar los restos de unas antiguas factorías de salazones, junto con el marcador de la Almadraba de Barbate.

Para la realización de estos trabajos arqueológicos la Unidad de Geo-detección y Geo-referenciación del Patrimonio de la UCA ha utilizado una técnica no destructiva basada en la emisión y detección de ondas electromagnéticas, conocida como georradar o GPR. Los resultados obtenidos se trasladan posteriormente a un programa de captura y análisis en el que se visualizan los datos obtenidos por el georradar.

El equipo de investigadores de la UCA ha explicado que, según el análisis realizado al conjunto de los resultados de todas las exploraciones parciales, les lleva a la conclusión de que existen diversos restos, bajo el subsuelo de la parcela, que posiblemente están asociados a restos antrópicos. Estos restos se encontrarían diseminados en cuatro zonas diferenciadas, de las que dos corresponderían al perímetro del antiguo Castillo de Barbate, mientras que los otros dos conjuntos de restos encontrados, el informe facilitado al Ayuntamiento de Barbate, los asocia a un sistema de piletas con una canalización, y a una fosa de buzamiento o inclinación del terreno.

A tenor de los resultados, el Primer Edil de Barbate ha mostrado su satisfacción “tenemos nuestra historia, tenemos nuestro pasado, y ese pasado es de justicia recuperarlo y conocerlo en su mayor parte”. Este primer paso que ha realizado el Equipo de Gobierno supone un ahorro económico en cuanto se realicen las futuras excavaciones, previstas para los meses de noviembre y diciembre, ya que las catas se podrán realizar directamente en sitios específicos. “Las administraciones tenemos que velar por descubrir y proteger nuestro patrimonio, y creo que esto es un paso muy importante para desvelar lo que haya”.

Por último, el primer edil manifestaba que, tanto Ayuntamiento de Barbate como la Universidad de Cádiz, seguirán colaborando en un futuro ya que “es nuestra intención seguir esta línea de trabajo, para encontrar los yacimientos importantes del municipio y

recuperar nuestra historia”. Y es que el Equipo de Gobierno ya tiene decidido cuáles serán las siguientes actuaciones que se realizarán para velar y recuperar este patrimonio local, y que pasan por actuar en el Castillo de las Pilas en Zahara de los atunes, y la Ermita de San Ambrosio “Esta es la línea que vamos a seguir. La búsqueda y el enriquecimiento de nuestro patrimonio, de su puesta en valor para ponerlos al servicio de la cultura de nuestro municipio” puntualizaba Molina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN