Córdoba

Córdoba y Antonio Gala recogen el testigo de los premios Terenci Moix

Se convierten en los Premios Internacionales Ciudad de Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Premios. -

Córdoba ha recogido el testigo de los extintos premios "Terenci Moix", que se convierten en los Premios Internacionales Ciudad de Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes.

El presidente del jurado que valorará los trabajos artísticos, el exrector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez, ha indicado en una rueda de prensa, que el certamen se está organizando "como si fueran los Premios Príncipe de Asturias" porque se va a premiar a "referentes" en la música, literatura, artes plásticas, escénicas y en la lucha por la paz "no sólo en conflictos bélicos, sino también en la búsqueda de la convivencia de la sociedad".

El premio no tendrá dotación económica sino relevancia en el ámbito cultural, como lo tuvieron los galardones "Terenci Moix", que fueron entregados a Sami Naïr, Julian Barnes, Wajdi Mouawad, Theo Angelópulos, Jon Lee Anderson, Luis García Berlanga, Claudio Magris, Javier Cercas, Jorge Semprún, Carme Riera o Javier Marías.

El director del proyecto, el periodista Juan Ramón Iborra, ha indicado que más allá de la "maravillosa" experiencia de una década de los premios Terenci Moix", "ahora vamos a empezar de nuevo" con la ilusión de que los galardones se mantengan en el tiempo y sean un referente para las Bellas Artes.

Además, el director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, ha trasladado el agradecimiento del escritor por su amistad con el autor catalán, "con quien compartió muchos años y de quien cuenta anécdotas divertidísimas" por lo que la gala de entrega se celebrará después de una semana dedicada al escritor cordobés del 12 al 18 de noviembre.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, ha dicho que estos galardones, además de impulsar la "Marca Córdoba", forman parte de la apuesta de que "la cultura sea uno de los pilares fundamentales para que avancemos en progreso" mediante el descubrimiento del talento de mujeres y hombres.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha reconocido la idoneidad de que los premios asuman el nombre de Antonio Gala por ser autor de "obras que esquivaron la censura" y que aportaron "un aire nuevo a la dramaturgia del país".

Por último, el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba (UCO), Luis Medina, ha reconocido la necesidad de estos premios para dotar a la sociedad de referencias y fomentar valores, algo que "reconocer con el nombre de Antonio Gala es valorar también la apuesta por los jóvenes creadores" pues la Fundación del cordobés se dedicar al mecenazgo de artistas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN