Córdoba

Un recital de poesía rinde homenaje a Pablo García Baena

Vázquez ha calificado al autor cordobés como "un poeta imprescindible del siglo XX y también del XXI, que le da un sello propio a esta celebración"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vázquez. -

Más de 40 poetas, escritores, periodistas y amigos de Pablo García Baena recuerdan hoy, en el Día Internacional del Libro, la obra literaria del autor cordobés poniendo voz a sus poemas.

Junto al recital, la exposición "La vida es como un bosque" y la antología "Un navío cargado de palomas y especias" han servido hoy en Córdoba como reconocimiento de la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) al autor.

El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que este tipo de actos son "lo que a él le hubiera gustado, por su vocación de acercar siempre la lectura, la poesía y la literatura a nuevos públicos y hacer que sea una parte importante de la vida de las personas".

"Así construimos sociedades más libres con pensamientos más críticos y más tolerantes", ha sostenido Vázquez, que ha aprovechado su intervención en el acto para presentar el Plan de Impulso a la Lectura de la Junta, que está en elaboración, y del que ha dicho que va a ser "un revulsivo" para la comunidad.

A este respecto, el consejero ha recordado que el fomento de la lectura "concierne e interesa al conjunto de la sociedad y todos debemos ser cómplices en ese objetivo común", y ha recordado el papel que jugó Pablo García Baena en esta tarea, mientras estuvo al frente del CAL.

Vázquez ha calificado al autor cordobés como "un poeta imprescindible del siglo XX y también del XXI, que le da un sello propio a esta celebración".

Para reconocer su figura, hoy se ha inaugurado en Córdoba la exposición 'La vida es como un bosque', comisariada por el poeta José Infante, y que, a lo largo de 16 paneles, realiza un didáctico recorrido por la vida y obra del poeta cordobés.

La muestra podrá verse en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deportes hasta el 18 de mayo y posteriormente, la exposición iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

Por otro lado, el acto ha servido también para presentar la antología 'Un navío cargado de palomas y especias', de la que el CAL ha editado 2.000 ejemplares, y que recoge una selección de 40 poemas de toda la producción literaria de Pablo García Baena elaborada por el poeta Guillermo Carnero.

Finalmente, en cada una de las provincias se rendirá hoy homenaje a la poesía de Pablo García Baena con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Juana Castro, que bajo el titulo 'El vicio más rentable' elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN